Chile firma "Declaración de Rotterdam" para potenciar la sostenibilidad del sector lácteo

Consorcio Lechero -articulador de la cadena láctea en Chile- junto al Ministerio de Agricultura, FAO Chile y la Federación Internacional de Lechería –IDF-, propiciaron la adhesión de nuestro país a este importante acuerdo internacional, cuya meta es cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030 y hacer del sector lácteo un protagonista del crecimiento del país.

Santiago, 27 de septiembre de 2017.- El Estado de Chile adhirió formalmente a la Declaración de Rotterdam – acuerdo internacional firmado entre la IDF y FAO en octubre de 2016- que reconoce el aporte de la leche y los lácteos a la nutrición de las personas, la economía rural, la empleabilidad y la permanencia de las familias en los campos.

Asimismo, a través de esta firma, el país y el sector lechero en particular, se comprometen con un desarrollo económico, social y ambientalmente sustentables, cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030. Tras la firma, Chile se transforma en el primer país de Latinoamérica en adherir a este importante acuerdo.

Según destacó Robert Cussen, presidente de Consorcio Lechero, promotor de esta adhesión, “este hito marca un nuevo rumbo para un motor importante de la economía chilena. Como sector, tenemos la obligación y la misión de transformarnos en protagonistas de nuestro futuro”.

La ceremonia se realizó en la sede de la FAO en Santiago y estuvo encabezada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche; la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley; el director general de la Federación Internacional de Leche (IDF, por sus siglas en inglés), Nico Van Belzen y el presidente del Consorcio Lechero, Robert Cussen.

En la oportunidad, Cussen destacó además la relevancia de esta iniciativa para el trabajo que han venido desarrollando en el último tiempo junto a toda la cadena láctea. “Nuestra agenda ha estado fuertemente centrada en desarrollar la primera Estrategia de Sustentabilidad para el sector lechero. Los puntos que se acordaron en Rotterdam son válidos para nuestro país. A través de esta adhesión, Chile le dice al mundo que creemos que el lácteo es un sector económico y de alimentos relevante y, además, declara algo que es muy importante para el consumidor: que vamos a seguir creciendo y desarrollándonos, pero lo vamos a hacer en forma sustentable”, destacó.

A la relevancia de lo que esta adhesión significa para el país en términos de relaciones internacionales para el crecimiento y desarrollo del sector lácteo, se suma la iniciativa del Consorcio Lechero de postular a Chile como sede del World Dairy Summit para 2021, evento de relevancia mundial en el que participan más de mil representantes del sector lácteo a nivel mundial.

Por su parte, el ministro Furche, explicó que “Lo que buscamos con este acuerdo es lograr, a través de buenas prácticas y compromiso, un desarrollo sustentable del sector lechero y también para destacar las ventajas que tiene el consumo de lácteos y sus derivados. Chile va a ser el primer país de Latinoamérica en rubricar este acuerdo voluntario y esto es relevante para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, porque nos interesa promocionar las ventajas y beneficios que tiene el consumo de leche para la población, sobre todo para los más necesitados y por eso, queremos que este acuerdo se transforme en un referente para el mercado de los lácteos. Estamos rubricando este acuerdo para apoyar a una actividad que es muy relevante para nuestro país y creemos que lo seguirá haciendo".

Nico Van Belzen, director general de la IDF, valoró los avances de este sector productivo en Chile “La importancia de la sostenibilidad en el crecimiento del sector lechero es crucial, tanto para la competitividad como para el beneficio de los consumidores. Salud, Economía, Agricultura, Trabajo y Tecnología están unidos en una aproximación integradora para enfrentar las Metas de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030”.

En tanto, Eve Crowley, representante de FAO en Chile, señaló que “Chile y su sector lácteo se suma hoy a los esfuerzos globales de hacer el sector lácteo un aporte a la construcción de sistemas alimentarios más sostenibles, saludables e inclusivos, aportando a la seguridad alimentaria, el empleo decente, la producción limpia y apoyo a económicas rurales dedicadas a este sector”.

El sector lácteo nacional en cifras

- El sector lácteo chileno representa aproximadamente a 5.000 familias de productores de leche, una decena de compañías lácteas, y más de una centena de queserías.

- En conjunto genera unos 160.000 puestos de trabajo directos.

- El sector genera un PIB superior a los USD $800 millones.

- En Chile, más de 80% de la leche es producida en praderas mediante sistema de pastoreo, lo que se traduce en una leche de características especiales.

- En Chile se consumen anualmente 146,5 litros de lácteos per cápita, lo que representa apenas 400 cc diarios (dos porciones), cifra que está por debajo de la recomendación de la FAO y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de tres dosis diarias.

- El consumo desde niño de tres porciones de lácteos al día aporta 1.200 a 1.300 mg de calcio diario, cantidad necesaria para prevenir la osteoporosis en la edad adulta (INTA).

- Los nutrientes de la leche son necesarios en la prevención de diversas patologías metabólicas como osteoporosis, obesidad, hipertensión arterial, diabetes, dislipemias y síndrome metabólico, así como algunas formas de cánceres como el de colon y el de mama (FEPALE).


Declaración de Rotterdam

La Declaración de Rotterdam fue suscrita el 19 de octubre de 2016 y formó parte del World Dairy Summit organizado por IDF, en Holanda. En este acuerdo, IDF y la FAO comprometen sus esfuerzos para que el sector lácteo mundial apoye los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 y que el trabajo sectorial considere las dimensiones sociales, económicas de salud y ambientales.

Consorcio Lechero

Consorcio Lechero es el articulador de la cadena láctea chilena, está integrado por organizaciones de productores y procesadores, centros de investigación, empresas proveedoras de insumos y servicios sectoriales, y tiene como objetivos gestionar y desarrollar programas orientados a potenciar la competitividad de la cadena láctea nacional, gestionar las demandas comunes de la cadena láctea en su conjunto, vincular al sector con su entorno y propender a la sustentabilidad.


Fuente:
Magdalena Herrera


Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario