Comité de interculturalidad del hospital de Osorno conmemoró día de la Mujer Indígena

En el marco de conmemoración del 5 de septiembre Día de la Mujer Indígena el Comité Modelo de Salud Integral con enfoque Intercultural del Hospital Base San José organizó el día de ayer una jornada para reconocer el valor histórico y actual de la mujer mapuche en su entorno familiar, territorial y en la Provincia de Osorno.

La actividad contó con la presencia del lonko Arturo Camiao Apo Ülmen del territorio Künko San Juan de la Costa y asesor del Comité de Interculturalidad HBO, la Subdirectora Médica del SSO, Dra. Sandra Jiménez, la Directora del Hospital Base, Dra. Graciela Mutizábal, la concejal de San Juan de la Costa Prosperina Queupan, integrantes del Comité Interculturalidad, lawentuchefe, parteras, funcionarios del SSO y Hospital y comunidad en general.

La coordinadora de la actividad e integrante del Comité de Interculturalidad, Angélica del Rio, dijo que este año se quiso reunir a mujeres indígenas de diferentes territorios de la Provincia de Osorno con el fin de reconocer la labor ancestral mapuche desde diferentes ámbitos como culturales, sociopolíticos y espirituales, así como también acercar las autoridades ancestrales al hospital para unir lazos y avanzar en salud intercultural en el establecimiento.

Por su parte, José Puñanco, delegado del Comité de Interculturalidad HBO, sostuvo que el conversatorio entre ambas culturas, funcionarios del hospital y autoridades del pueblo williche, sirvió para adquirir mayor conocimiento e intercambiar sabiduría.

En la ocasión, también participó el poeta Bernardo Colipan quien relató algunas fabulas sobre la mujer mapuche, posteriormente se presentó un grupo de alumnos de la Escuela Sociedad de Socorros con una muestra de bailes tradicionales mapuche williche.

El acto de conmemoración de la mujer indígena finalizó con una presentación artística del Comité de Interculturalidad del HBO donde a través de la danza se realzó el rol de la mujer mapuche en su territorio.


Fuente:
Katherine Salazar
Siguiente Anterior
*****