Declaran de "interés público" estacionamientos subterráneos en plaza de armas de Osorno

El Concejo Municipal de Osorno declaró por unanimidad como “de Interés Público” el proyecto de construcción de estacionamientos subterráneos en la Plaza de Armas de la ciudad.

El órgano colegiado fue citado a reunión para este jueves por el alcalde Jaime Bertin de manera extraordinaria para tratar este tema, sobre el que el municipio ha puesto especial énfasis con miras a solucionar la congestión vehicular en el centro de la ciudad.

La modalidad con la que el municipio espera concretar en el mediano plazo la construcción de los estacionamientos subterráneos está amparada en la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, mediante la que una empresa presenta su anteproyecto al municipio y, si éste accede a su ejecución por la vía preestablecida legalmente, se llama a licitación para la construcción del mismo. Si dicha licitación se la adjudica otra empresa ésta debe pagarle a la primera el costo del proyecto original.

En el caso de Osorno este anteproyecto para la construcción de estacionamientos subterráneos fue presentado por la empresa DHU Diseño de Hábitat Urbano SpA. Ésta considera la construcción de 540 estacionamientos bajo las calles Bernardo O’Higgins y Manuel Antonio Matta, entre Mackenna y Ramírez. El proyecto no implicaría intervenir el subsuelo mismo de la Plaza de Armas ni sus áreas verdes, ya que sólo se limita a las calles referidas, las que se levantarían al mismo nivel de la Plaza para que desde la Gobernación hasta la Catedral la Plaza de Armas mantenga una unidad al mismo nivel en una gran explanada. Se estima que el área de influencia de dicho proyecto en el centro de Osorno alcanza el perímetro de las calles Colón, Baquedano, Portales y Amtahuer.

Una vez terminada la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de este jueves, el alcalde Jaime Bertin detalló que “nos están proponiendo hacer los estacionamientos subterráneos a costo de la empresa por la vía del Financiamiento Urbano Compartido. A mí me parece espectacular, porque ellos hacen el diseño y todo lo que corresponde y nosotros simplemente tenemos que hacer la aceptación y la licitación que corresponda. Porque al final ellos corren el riesgo de que otra empresa se lo adjudique”.

En vista de que el Concejo ya declaró este tema como de interés público, ahora el Alcalde Bertin debe oficiar a la empresa interesada de esta resolución junto con la solicitud de entregar un proyecto detallado del mismo con una serie de documentos que el municipio requiere para conocer oficialmente del mismo. Para ello la empresa tiene 180 días, plazo extensible a 1 año si el oferente así lo requiere.

El alcalde Bertin comentó que ésta “es una bonita oportunidad que estamos acariciando y estamos viendo cómo se puede llevar a efecto. Una empresa que se interesa y haga un planteamiento de esta envergadura y venga a colocar, además del interés, recursos para hacer este proyecto, me parece espectacular. Debemos tener la sutileza y el interés para poder dar las condiciones y ver cómo se llega al final de este proyecto. Ojalá fuera así. Tenemos un año plazo para este trabajo y si llegamos a feliz término podríamos tener estacionamientos subterráneos muy pronto”.


Fuente:
Rodrigo Alarcón
Siguiente Anterior
*****