"Dile a tus padres que usen la silla, los míos no lo hicieron"

Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, encabeza campaña con despliegue de lienzo en plazuela Yungay de Osorno.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, aproximadamente 1, 24 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de accidentes de tránsito. Si llevamos revisamos estas cifras en la población infantil, más de 180 mil corresponden a niños. Se estima que cada día mueren más de 500 niños en accidentes de tránsito en el mundo y miles resultan lesionados.

Una persona que sale despedida del vehículo tiene cinco veces más probabilidades de morir que aquélla que permanece en su interior. Según el Informe sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la utilización del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesión mortal del conductor y de los pasajeros de los asientos delanteros hasta en un 50%, y de los pasajeros de los asientos traseros incluso hasta en un 70%.

En el año 1985 a través de la Ley de Transito se estableció por primera vez la obligatoriedad de uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros. Actualmente todos los autos de año de fabricación 2002 o posterior tienen que tener el cinturón atrás y su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo.

Sistema de retención infantil: Ley de Tránsito y Telecomunicaciones, Decreto 75.

Según investigaciones de Automóvil Club de Chile se evidenció que existen graves conductas de riesgo en los automovilistas al conducir con niños a bordo. Según estos estudios, el 48% de los padres en Chile reconoce no utilizar los sistemas de retención infantil (silla o asiento de seguridad) para el traslado de niños, el 10 % prefiere llevarlos en brazos de un adulto y un 25% asegura que se le olvida colocar este sistema de seguridad en el automóvil.

Desde marzo de 2016, los niños/as menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando cinturón de seguridad o un sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su edad, talla y peso (menores 4 años). A partir de marzo 2017 los niños hasta 8 años inclusive (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso) deberán transportarse en el asiento trasero, utilizando algún SRI apropiado según edad, talla y peso. En los menores de 4 años este SRI debe estar mirando siempre hacia atrás, mientras que en los niños mayores de 18 kilogramos podrán usarlos mirando hacia adelante. Los niños con peso mayor a 29 kilos utilizaran SRI orientados hacia adelante usando cinturón de seguridad del auto.


Fuente:
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****