“Esta es una reforma que entrega beneficios inmediatos”

Como “un cambio histórico” en materia previsional, calificó el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, los proyectos sobre pensiones presentados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de un diálogo ciudadano sobre el tema realizado en Puerto Montt, al cual asistieron más de un centenar de personas.

“Esta es una reforma que entrega beneficios inmediatos, no hay que esperar 40 años para que este mayor ahorro se traduzca en mejores pensiones, que aumentarán aproximadamente un 20%”, señaló la autoridad, quien explicó que las tres iniciativas se encuentran en tramitación en el Congreso Nacional.

Los proyectos son el que crea el Consejo de Ahorro Colectivo; el aumento de cotización del 5%, denominado Nuevo ahorro Colectivo, regula el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo, fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario; y, por último, el proyecto que modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP.

“Lo que queremos crear es que ese 5% adicional, que es de cargo del empleador, al revés del sistema actual que va todo a una cuenta individual, ahora tiene un 2% de componente solidario, donde los hombres apoyen a las mujeres y donde los jóvenes apoyen a los adultos mayores, por ejemplo. Ese concepto de solidaridad es lo que estamos planteando y ha sido bien recibido por la ciudadanía”, afirmó Díaz.

El subsecretario Díaz agregó que lo que propone el Gobierno es “un cambio histórico”, puesto que se pasará de un sistema completamente individual “a uno solidario y colectivo, que será un legado inmenso en materia de seguridad social”.

Por último, la autoridad destacó que los diálogos ciudadanos se están realizando en todo el país, con presencia de la Ministra Alejandra Krauss en Valparaíso y Antofagasta y la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, en Iquique y Concepción.

En el encuentro realizado en Puerto Montt, también participaron el Intendente (s) de la Región de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo, y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva.


Fuente:
Mauricio Baeza Moraga
Siguiente Anterior
*****