Estudiantes visitaron planta gasificadora de la empresa Metrogas

Estudiantes del Liceo Ingeniero Ricardo Fenner de La Unión visitaron la planta satélite de regasificación de la empresa Metrogas, como parte de las actividades enmarcadas en el convenio suscrito por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y ONG Canales.

Fueron dieciocho los jóvenes que actualmente cursan cuarto medio los que participaron de esta clase “distinta” en la que aprendieron en terreno sobre instalaciones de redes de gas en la modera planta que la empresa inauguró recientemente en el sector industrial de Osorno, por el camino hacia Puerto Octay.

El encargado de recibir a la delegación de estudiantes fue el delegado zonal de Metrogas, Rodrigo Jofré, quien explicó a los jóvenes las particularidades del gas natural, como por ejemplo, que el gas natural que llega a Chile en estado líquido a -160 grados, un metro cúbico de gas natural en estado líquido representa 600 metros cúbicos en estado gaseoso, lo que permite trasladar grandes volúmenes de gas.

Para facilitar el aprendizaje de los alumnos en lo referente a las redes de circulación, Jofré centró su exposición en el flujo de distribución de gas natural a los hogares, indicando que el gas natural licuado llega al terminal de gas natural licuado (GNL) Quintero, donde es almacenado y descargado en camiones cisternas, especialmente acondicionados para guardar el combustible a esas temperaturas. Luego se traslada el camión a la planta de Osorno, con capacidad de almacenamiento de 120 metros cúbicos de GNL. En esta planta es descargado el combustible y vuelve a su estado gaseoso, a través de seis vaporizadores. Indicó además, como el gas natural no tiene olor se le inyecta el odorizante de nombre mercaptano, que es el mismo con el cual se identifica al gas en todo el mundo. Finalmente, desde la Planta Satélite de Regasificación se realiza la construcción de redes bajo tierra, donde es inyectado el gas natural para abastecer a los núcleos urbanos de las ciudades.

A objeto de que los estudiantes visualizaran lo explicado, los presentes se trasladaron más tarde hasta una faena de instalación de redes ubicada en el sector de Bellavista, donde dotados de los elementos de seguridad, tuvieron la oportunidad de observar las etapas asociadas a este tipo de trabajos, y analizaron los inconvenientes que se pueden presentar en las faenas de instalaciones en obra. Componentes, secuencia constructiva y normativa vigente para la ejecución de un proyecto fueron algunos de los temas que se tocaron en la visita.

La delegación del Liceo Ingeniero Ricardo Fenner de La Unión acudió a esta actividad en terreno en compañía de la profesora Claudia Ceverio, quien junto a la coordinadora de proyectos de ONG Canales, Andrea Díaz, destacaron el interés mostrado por el profesional de Metrogas en enseñar a los jóvenes las características y comportamiento de este combustible. A la vez, valoraron la importancia de este tipo de actividades para reforzar el proceso de aprendizaje de los futuros técnicos de nivel medio, aproximando a los estudiantes al ámbito productivo del quehacer local.


Fuente:
Carla Tuyan Copier
Siguiente Anterior
*****