Implementación del modelo de capacitación neozelandés en Chile

Más de 60 representantes de los clúster correspondientes a aprendices e instructores del subsector lechero se certificaron durante el cierre del proyecto piloto “Implementación del modelo de capacitación neozelandés en Chile en aprendices de subsectores frutícola y lechero”.

La iniciativa, enmarcada en el acuerdo bilateral entre los gobiernos de Chile y Nueva Zelanda, es supervisada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ASL-NZ y ejecutado por Interfases Consultores.

De esta forma, trabajadores de las provincias de Osorno y Llanquihue formaron parte de la primera y segunda versión del proyecto, donde se implementaron los módulos de Recursos Humanos (Train de Trainners), Ordeña y Pastoreo.

El sistema de formación neozelandés, vincula directamente las necesidades de los sectores productivos con la capacitación, a través de análisis de necesidades de los productores, capacitación fuera y dentro del puesto de trabajo, desarrollo de paquetes de entrenamiento, evaluación de competencias, organización de los contratos y aseguramiento de calidad de la capacitación.

El Director Nacional del Sence, Pedro Goic, destacó la cooperación entre Chile y Nueva Zelanda en materia de capacitación. “Ha sido una alianza muy productiva, adaptando el modelo neozelandés a la realidad chilena, que nos deja luces para mejorar nuestro sistema de capacitación. Es un sistema que tiene que estar modificándose permanentemente, porque aparecen nuevas tecnologías, nuevos desafíos y es lo que nos va a tocar enfrentar en los próximos años”.

Por su parte, el Gerente de Proyecto ASL Nueva Zelanda, Juan Luis Toledo señaló que “este ha sido un excelente proyecto, que tuvo un impacto muy grande en la productividad en fruta y en leche. Se generó una mejor comunicación entre las partes, más confianza y los empresarios vieron la capacitación como una inversión, para aumentar la productividad”.

En la ceremonia también participaron la Embajadora de Nueva Zelanda, Jacquie Caine; el Gerente General de OTIC Sofofa, Cristóbal Philippi; el Seremi del Trabajo, Claudio Villanueva; el Director Regional del Sence, Richard Villegas y representantes de los OTIC O´Higgins y Pro Maule.

Programa +Capaz

Continuando con su agenda en la región de Los Lagos, Goic participó en la certificación de más de 100 alumnos y alumnas que se capacitaron a través del programa +Capaz Continuidad de Estudios, de los cursos “Asistente de Recursos Humanos, Asistente de Costos y Presupuestos; articulados con la carrera Técnica de Nivel Superior en Administración de Empresas y los cursos de Asistente en Administración y Corretaje de Hospedaje Turístico, articulados con la Carrera Técnica de Nivel Superior en Administración de Turismo”, impartidos por La Universidad de Aconcagua.

En otra de las actividades, el Director Nacional aprovechó la visita para compartir con los jóvenes de Caviahue, que se capacitaron a través del programa +Capaz y con el apoyo de sus familias formaron el primer emprendimiento inclusivo de la región.

Más información y oportunidades en www.sence.cl o la oficina regional del Servicio: Urmeneta 690, Puerto Montt. Lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.


Fuente:
Sence Los Lagos

Siguiente Anterior
*****