Joven con Distonía tardía secundaria neuroléptica recibe Pensión de Gracia del Gobierno de Chile

A través de la Gobernación Provincial de Osorno, el Gobierno de Chile ha entregado un total de 20 Pensiones de Gracia desde 2014 a la fecha, quedando aún 10 en trámite, las cuales se espera debiesen estar listas desde el nivel central antes de marzo próximo.

Las Pensiones de Gracia corresponden a un beneficio pecuniario otorgado por S.E. la Presidenta de la República, cuyo monto es variable y fijado en ingresos mínimos no remuneracionales. Están destinadas principalmente a personas que se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer una actividad remunerada que posibilite su subsistencia y la de su grupo familiar.

Una excelente noticia dada a conocer por el Gobernador (s) Jaime Catalán Pérez, quien explicó que se trata de un beneficio que busca ayudar con los gastos médicos a las familias osorninas que más lo necesitan. El también asesor jurídico de dicha repartición pública precisó que los montos varían entre 1 y 3 ingresos mínimos no remuneracionales, es decir entre $174.166 y $522.000 mensuales y dependiendo de las necesidades de cada afectado.

Durante la jornada de este viernes fueron dos las personas beneficiadas: Una mujer de 55 años con un grave cáncer de mama y un joven de 25 años de edad. Se trata de Pablo Navarro Núñez, cuyo caso fue conocido en Osorno y a nivel nacional hace un año por sufrir una Distonía tardía secundaria neuroléptica y quien hoy se encuentra recuperándose luego de recibir en Santiago un implante de estimulación cerebral profunda.

Pablo Navarro, junto con agradecer la ayuda que el actual Gobierno le está entregando, reveló que dicho dinero lo ocupará en pagar el implante que tuvo un costo millonario.

El Gobernador (s) concluyó destacando que para postular a una pensión de gracia, el peticionario debe enviar una carta a S.E. la Presidenta de la República indicando sus datos completos (nombre, cédula de identidad, domicilio, teléfono, etc.) y el motivo invocado para solicitar este beneficio. La carta debe ser enviada al Palacio de la Moneda s/n°, Santiago.

El trámite también se puede realizar el trámite en el Departamento Social de la Gobernación de Osorno, donde se realiza un informe social y la recopilación de documentación garantizada y de respaldo para posteriormente enviarla a Santiago donde una Comisión Especial evalúa el caso y emite una resolución traducida en un Decreto Supremo que garantiza el pago de la Pensión de Gracia.


Fuente:
Carolina Gatica
Siguiente Anterior
*****