Más de 70 niños participaron en el encuentro comunal de cueca escolar 2017 de San Juan de la Costa

Este martes 05 de septiembre en el Gimnasio Municipal de Puaucho, se llevó a cabo el Encuentro Comunal de Cueca Escolar 2017 de San Juan de la Costa, el cual contó con la participación de 74 estudiantes provenientes de diversos establecimientos educacionales de la comuna tanto municipales, como particulares.

La actividad contó con la participación de doce establecimientos de la comuna, entre ellos, Las Escuelas de Popoen, Purrehuín, Puninque, Loma de la Piedra, Pucatrihue, Puaucho, Bahía Mansa. Las escuelas particulares de Los Hualles, Trosco y Huitrapulli, además del Colegio Particular de Misión San Juan y el Liceo Politécnico Antulafquen de Puaucho.

Así lo informó la Jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal de San Juan de la Costa, Ximena Tiznado, quien además destacó el aumento en el número de niños participantes, y la preocupación de las Escuelas de ser parte de la actividad. “ Lo que habla de que se está fomentando la valoración del patriotismo dentro de la comuna. Debo destacar que muchos de los niños que participaron aquí, también se han visto en otras actividades propias de la comuna como el We Tripantu , lo que refleja que efectivamente se está llevando acá la Interculturalidad, lo que como Departamento nos tiene muy contentos.” Señaló la Jefa del Daem.

De esta forma, y al ritmo del Conjunto Folclórico Colleras y Acordes de Osorno, los resultados fueron los siguientes; en la primera categoría correspondiente al primer ciclo los ganadores en cueca campesina fueron Claudio Peñailillo y Paloma Gualaman de la Escuela Básica de Puaucho, mientras en la cueca huasa los ganadores fueron; Nicol Sánchez y Martín Guarda del Colegio Particular Misión San Juan.

En la cueca campesina del segundo ciclo, el primer lugar fue para Catalina Soto y Vicente Oyarzo de La Escuela Particular Los Hualles. En tanto, en la cueca huasa del segundo ciclo el primer lugar fue para Fernando Varivarich y Karina Bustamante de la Escuela Particular N° 164 de Trosco.

Finalmente, en la cueca huasa de la categoría Enseñanza Media, los ganadores fueron la pareja compuesta por Matías Cáceres y Antonia Gómez del Liceo Politécnico Antulafquen de Puaucho. “Entrenamos toda la semana para poder lograrlo, estamos orgullosos. El esfuerzo de practicar en los recreos, e incluso en clases dio frutos, es muy bueno que hagan esto, porque así, sigue la cueca tradicional. Al cambio de otros bailes que ya han desaparecido, esto sigue”, comentaron los bailarines.

El jurado en tanto, estuvo compuesto por Alice Buschman, Alfredo Álvarez y María Teresa Cárdenas, quienes tuvieron la difícil misión de escoger a los finalistas, entre ellos los del segundo y ciclo y enseñanza media, quienes serán los encargados de representar a la comuna en el Provincial de cueca a realizarse el próximo 13 de septiembre en Puerto Octay.


Fuente:
Bárbara Delgado V.
Siguiente Anterior
*****