Más de 97 mil pensionados y pensionadas serán beneficiados con el Aguinaldo de Fiestas Patrias 2017 en la región de Los Lagos

Autoridades locales, encabezadas por el Intendente, Leonardo de la Prida, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva y la Directora regional del IPS, Michelle Partarrieu, recibieron a un grupo de pensionadas y pensionados que en su mayoría recibieron el Aguinaldo de Fiestas Patrias por primera vez, junto al pago de pensión mensual.

El Intendente, Leonardo de la Prida, señaló que "es una buena noticia porque casi 100 mil personas de la Región de Los Lagos van a recibir el aguinaldo de Fiestas Patrias que es para todos nuestros pensionados y además que es de más o menos $18.500 pesos y junto con ello cada carga familiar validada son 9 mil pesos adicionales. Es decir, una persona que tiene tres cargas familiares y además está pensionado, estamos hablando de 27 mil pesos más 18 mil pesos y eso significa una cantidad de dinero importante por lo menos para tener un buen asado, una buena chicha y celebrar como corresponde nuestras fiestas patrias"

Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudio Villanueva sostuvo que "en el caso de nuestra región de Los Lagos son más de 97 mil los pensionados beneficiadas con el aguinaldo de fiestas patrias, cuyo monto es equivalente a $18.414 por persona, más $9.447 por cada carga familiar según corresponda, destacar que los usuarios del IPS no deben realizar ningún trámite ya que el aguinaldo va incluido en el pago mensual de la pensión de septiembre".

Trabajadores Públicos y Privados

La autoridad laboral, también se refirió al aguinaldo para funcionarios públicos y de trabajadores del sector privado explicando que "en el sector público el monto del aguinaldo será de $68.327 para aquellos funcionarios que perciban una remuneración inferior a los $709.046 y de $47.430 para aquellos cuyo sueldo supere esa cantidad, en tanto para los trabajadores del sector privado si los trabajadores lo han recibido en varias ocasiones, pasa a ser un derecho adquirido, por lo tanto se debiera pagar, además si el aguinaldo es parte de un acuerdo de negociación colectiva entre el sindicato y el empleador, se deben espetar dichos acuerdos y otorgar este aporte tan esperado por los trabajadores para celebrar las fiestas patrias en familia".

Michelle Partarrieu, Directora regional IPS, explicó que “al realizar este desayuno con el Sr. Intendente y el Seremi del Trabajo, estamos reconociendo a nuestros pensionados que por primera vez están recibiendo su Pensión Básica Solidaria y con ello, su Aguinaldo de Fiestas Patrias, lo que es importante, porque estamos conmemorando los 9 años de la Reforma Previsional y así como ellos son más de 110 mil personas en la región de Los Lagos, que se han beneficiado con una pensión básica solidaria (PBS) o un aporte previsional solidario (APS)”.

“Respecto a los días de pago, la gran mayoría de nuestros pensionados se pagan en las rutas móviles y quienes son de sectores urbanos, lo hacen en la caja de compensación o en Banco Estado, tienen sus días fijos de pago mensual”

Raúl Gómez, quien recibe por primera vez el Aguinaldo de Fiestas Patrias, nos comentó como invertirá este aporte. “Es el segundo mes que voy a cobrar la pensión solidaria y me parece excelente, ya que todo es bienvenido. Yo lo voy a compartir en mi hogar, con mi familia para pasarlo bien en estas fiestas, donde todos los pesos son bienvenidos, hoy por hoy. Trabajé en la construcción por 18 años con imposiciones en el seguro social, me faltan dos años”


Fuente:
Teresa Medina
Siguiente Anterior
*****