MGS manifiesta su preocupación por atentados incendiarios contra templos religiosos

Declaración Pública

Tras conocerse que durante esta madrugada se produjo un cuarto atentado incendiario consecutivo contra templos religiosos en un lapso de 24 horas en localidades rurales de las comunas de Ercilla y Victoria en la provincia de Malleco, Región de La Araucanía, la Multigremial del Sur da a conocer su rechazo enérgico frente a la postura blanca del Gobierno frente al terrorismo en la zona sur del país.

Nos preocupa apreciar las señales del Gobierno. En el transcurso de estas últimas horas parte de la tribuna mediática ha sido ocupada por la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, para afirmar que se había presentado un recurso de protección para los comuneros mapuches en huelga de hambre. Mencionando que el Gobierno “condena absolutamente este tipo de hechos de violencia”, para el caso de las iglesias quemadas.

¿Cuál es la condena? Es la pregunta que realmente la comunidad debe formularse. Sobre todo considerando que en un breve plazo han acaecido actos de terrorismo realmente imposibles de bajarle el perfil (pese a los múltiples esfuerzos de actores políticos y ciertos medios), como el ataque sobre 29 camiones en la Región de Los Ríos, y que siempre quedan en el supuesto nivel investigativo.

Nos inquieta que esta inercia es vista de mejor forma por nuestros vecinos. El diario argentino Bariloche Online apuntó directamente a “inacción por parte del gobierno chileno” para referirse al manejo poco activo y poco claro con que se vuelve a enfrentar el terrorismo en el sur de nuestro país.

Argentina ha enfrentado las investigaciones de este tipo de otra forma. La propia Ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, se ha referido a que estos grupos mapuches en el país trasandino son financiados por capitales internacionales con sede en Inglaterra. Es más, ha sido enfática en que no se aceptará una república autónoma mapuche en su territorio, aludiendo a las aspiraciones del Wallmapu, que también se han inyectado en Chile.

Mientras un país toma posición firma y aborda una problemática nacional, al lado, otro país baja el perfil a toda costa a situaciones de gravedad, que ponen en jaque la seguridad de la población, que se propaga y que, al final de cuentas, no deja a nadie conforme ni fomenta el diálogo con este formato “a la chilena”.

Como Multigremial del Sur seguiremos atentos el curso de los hechos en los próximos días, con el compromiso de enviar un nuevo comunicado que tendrá foco en nuestras acciones a seguir en el contexto de violencia sistemática que preocupa a los ciudadanos de esta zona del país.

DIRECTIVOS MULTIGREMIAL DEL SUR


Fuente:
Cristian Baschmann
Siguiente Anterior
*****