Programa Fiestas Patrias en Osorno 2017

El alcalde Jaime Bertin confirmó que las actividades de Festas Patrias en Osorno se concentrarán en el Parque Chuyaca, espacio que reunirá stands con gastronomía, juegos populares, actividades deportivas, show con música en vivo, mucha cueca, y entretención familiar.

Entre las novedades de este año, se considera el primer concurso “Osorno elige la mejor empanada casera 2017”, abierto a todos los aficionados, pudiendo retirar bases y formulario de inscripción en la Oficina de Turismo de Plaza de Armas, ostentando el primer lugar $200 mil pesos, mientras que el segundo puesto se adjudicará $150 mil pesos y el tercero otros $50 mil.

El Parque Chuyaca se abre al público el viernes 15 de septiembre, a partir de las 17 horas, mientras que el show principal está programado para el sábado 16, entretención a cargo la banda nacional Amerikan Sound.

Se informó que además de la entretención en el Parque Chuyaca, programada entre el 15 al 19 de septiembre, la municipalidad de Osorno ha organizado para esta fiesta nacionalista desfiles, carrera a la chilena, competencias deportivas tradicionales, fuegos artificiales y conciertos culturales, destacando entre éstos el homenaje a la gran Violeta Parra, “un financiado con fondos del Consejo de la Cultura, que reunirá a cerca de 80 artistas osorninos en un mismo escenario, actividad a desarrollarse el viernes 8 de septiembre, a las 20 horas, en el gimnasio del Liceo Eleuterio Ramírez”, explicó la directora de la Corporación Cultural de Osorno, Rosana Faúndez.

Bertin aprovechó la oportunidad para señalar que “junto a Carabineros de Chile, la PDI y organismos públicos podemos realizar un sin número de campañas o fiscalizaciones con la finalidad de contribuir a unas mejores fiestas dieciocheras, sin embargo, el autocuidado es primordial para que estos días de celebración sean recordados con felicidad”.

Dijo que “disminuir las cifras de accidentes de tránsito y riñas motivadas por el consumo del alcohol es sin duda un desafío de todos, pero nada podemos hacer si no existe la disposición y conciencia en cada uno de nosotros sobre la necesidad de festejar un nuevo aniversario Patrio, pero con mesura, tenemos una familia y amigos que nos aman y esperan, que no se merecen sobrellevar una tragedia pudiéndola evitar”.

PROGRAMA FIESTAS PATRIAS EN OSORNO 2017:

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE:

11:00 horas, Largada Corrida Glorias del Ejército, frente al Destacamento de Montaña N°9 Arauco, por calle O’Higgins.

- Categoría Master (mayores de 40 años)
- Categoría Todo Competidor (hasta 39 años)
- Ambas damas y varones 5 y 10 K (kilómetros).
- Categoría Personas con Capacidades Diferentes.
- Categoría niños: 400 metros.
- Ambas categorías damas y varones.

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE:
11:30 horas, MISA A LA CHILENA, en Catedral San Mateo.

12:45 horas, DESFILE CONJUNTOS FOLCLÓRICOS, finalizada la Eucaristía se da inicio a las Fiestas Patrias en Osorno con este desfile, el cual se realizará por calle Manuel Antonio Matta - en Plaza de Armas.

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE
10:00 horas, Acción Social – Visita a Hogares de Menores.

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE
20:00 horas, “CONCIERTO 100 AÑOS VIOLETA PARRA: MÚSICOS DE OSORNO TE CELEBRAN”, gimnasio Eleuterio Ramírez, por calle Prat, gratis.

Cantantes e instrumentistas de Osorno, de todos los estilos musicales, realizarán este singular CONCIERTO, con ocasión de la celebración del CENTENARIO DE LA GRAN VIOLETA, que nació el 4 de octubre de 1917, en la ciudad de San Carlos.

La obra musical de la Cantautora Nacional posee un fuerte arraigo y sentido de pertenencia en Chile, de allí el valor de la actividad, más aún cuando serán cerca de 80 artistas en escenario, desde niños a adultos.

Este proyecto se financia con Aportes del Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos, a través del Programa CHILE CELEBRA, y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Osorno. La Producción y Dirección General está a cargo de la Corporación Cultural de Osorno.

Se presentarán reconocidos solistas locales, así como también participarán tríos musicales y bandas de la comuna, acompañados de la Orquesta de Cámara de Osorno y la interacción de las voces del Coro Infantil – Juvenil y Adulto de la Corporación Cultural de Osorno.

SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE
Desde las 9:00 horas, se ha programado el tradicional CARNAVAL FOLCLÓRICO DEL BARRIO LYNCH, con la participación de los comerciantes de este sector, quienes ofrecerán a sus clientes una fiesta musical por las calles de ese sector.

VIERNES 8 Y 9 DE SEPTIEMBRE
Entre las 15:00 a las 17:00 horas, en el Fuerte Reina Luisa se han programado 2 muestras de folclor nacional, para aprender y compartir junto a conjuntos folclóricos profesionales, que ofrecerán un repertorio de música y danza, primordialmente para quienes gustan de la cultura local. Eventos con entrada liberada.

DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE
12:45 horas, DESFILE GRUPOS SCOUT, en Plaza de Armas.

A partir de las 14:00 horas y hasta las 20:00 horas, en el Gimnasio Pedro Aguirre Cerda, tenemos programado el ENCUENTRO RURAL DE CUECAS, ocasión en la que representantes de todas las localidades compiten a través de parejas que bailan nuestra danza nacional.

MARTES 12 DE SEPTIEMBRE
10:00 horas: Esquinazo Folclórico a Internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario.

19:30 horas: en los salones del Hotel Sonesta, CONCIERTO BANDA INSTRUMENTAL DESTACAMENTO DE MONTAÑA N°9 ARAUCO. Evento abierto a la comunidad.

JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE
15:00 horas, Acción Social – Visita a Hogares de Ancianos.

9:00 a 12:00 horas, en el Auditórium Centro de Atención al Vecino, Concurso sobre el Proceso de Emancipación Nacional, categoría estudiantes enseñanza básica.

20:00 horas, Culto de Acción de Gracias - TEDEUM EVANGÉLICO, Iglesia Asamblea de Dios, ubicada en calle Los Carrera #429.

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE
9:00 a 12:00 horas, Concurso Escolar de Conocimiento sobre la Historia de Chile, episodio Proceso de Emancipación Nacional, categoría estudiantes enseñanza media, en el Auditórium del Centro de Atención al Vecino.

17:00 horas, APERTURA RECINTO PARQUE CHUYACA, que concentrará la más variada gastronomía y entretención para la comunidad. Entrada Liberada.

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE
12:00 horas, Primer Concurso “OSORNO ELIGE LA MEJOR EMPANADA CASERA 2017”, abierto a todas las mujeres u hombres que cocinen empanadas de horno. La degustación y prueba de las empanadas participantes, por parte del Jurado comienza a las 12:00 horas, en el Pueblo de Eventos del Parque Chuyaca.

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE
15:00 horas, en el Parque Chuyaca: MUESTRA DE TRAGOS SIN ALCOHOL, exhibición para motivar una celebración de Fiestas Patrias sana y feliz.

15:00 horas, CONCURSO DE DISEÑO DE VOLANTINES Y JUEGOS POPULARES INFANTILES, en Parque Chuyaca.

20:00 horas, Show Musical Central, presentación de la agrupación nacional AMERIKAN SOUND, en el escenario principal montado en el Parque Chuyaca.

Abre el evento la cantante local: PILAR VELÁSQUEZ.

DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE
20:00 horas, en el Parque Chuyaca, SHOW EN VIVO CON ARTISTAS LOCALES.

DOMINGO 17 Y LUNES 18 DE SEPTIEMBRE
Desde las 14:30 horas, CONCURSO DE CUECA en el escenario principal Parque Chuyaca.

LUNES 18 DE SEPTIEMBRE
Desde las 9:00 horas, Gran Fiesta Popular y Carreras a la Chilena en Parque Francke.

11:00 horas, TEDEUM DE ACCIÓN DE GRACIAS, en Catedral San Mateo.

12:00 horas, DESFILE FIESTAS PATRIAS - PARADA MILITAR OSORNO 2017, por Avenida O’Higgins en Plaza de Armas.

21:00 horas, FUEGOS ARTIFICIALES, lanzados desde la Villa Olímpica de Osorno.


Fuente: 
Erica Vera
Siguiente Anterior
*****