Reciben cuento didáctico para aprender a prevenir el Hantavirus

En el marco de las acciones propias del Plan de Acción de Hanta Virus de la Seremi de Salud, que busca llevar a cabo una serie de actividades de prevención y educación a través de la entrega del texto didáctico “Ha llegado Carta del Ratón Cola Larga”, los alumnos de tercero y cuarto básico del Liceo Las Quemas de Puerto Montt recibieron este material para aprender a prevenir el contagio de este virus.

En la ceremonia de entrega, la Seremi de Salud Eugenia Schnake recalcó la importancia de este material didáctico, el cual podrá ser trabajado por los profesores y las familias para reforzar las medidas de autocuidado frente a esta enfermedad. “Los niños son grandes multiplicadores de los elementos de prevención en los problemas de salud y el virus hanta está permanentemente presente en nuestra región, sobre todo en los sectores rurales y semi rurales y todos los habitantes debemos saber cuáles son las medidas que se deben adoptar para prevenir, las cuales son bastantes sencillas, así que este libro viene a ser un tremendo aporte al trabajo que estamos realizando”.

En tanto, el director del departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena, explicó que se han realizado varias acciones conjuntas con el Departamento de Educación Municipal y la Seremi de Salud como un taller dirigido a todos los profesores de las escuelas rurales de la comuna de Puerto Montt y algunos apoderados y centros de alumnos y así se acordó hacer esta actividad. “Esta fábula instala la prevención de esta enfermedad -que es mortal en muchos casos- y ayuda a las personas, sobre todos los niños a tomar las medidas y saber qué hacer para no enfermarse. Se eligió el sector Las Quemas ya que es el lugar donde se ha registrado el mayor número de contagios en esta comuna, con víctimas fatales en el último tiempo”, destacó.

La actividad también contó con la presencia de Rosana Collado, madre de Joaquín Rosas Collado, un adolescente de 13 años quien en junio de 2015 falleció en Puerto Montt tras haberse contagiado con el virus hanta. Con unas emotivas palabras, la mujer se dirigió a los niños, docentes y autoridades presentes manifestando que aquella experiencia dolorosa que vivieron como familia va a servir para aprender, prevenir y evitar nuevos contagios.

Este libro, escrito por la enfermera Susan Oñate, surge producto de ese fatídico suceso, que sensibilizó a la comunidad educativa del Colegio San Javier de Puerto Montt, sobre los riesgos de contraer este virus, que es transmitido a los seres humanos por secreciones del ratón colilargo. “Esto me llevó a empezar a estudiar sobre el virus hanta, las formas de contagio y cómo prevenirlo y me di cuenta que no había información para los niños respecto a esto y es por eso que acudí a la Seremi de Salud para que trabajemos en conjunto y así podamos difundir esta información a los niños y sus familias”, explicó.

Quien también fue parte de la entrega de estos cuentos fue el jefe UTP del Departamento de Educación Municipal Luis Zapata, quien dijo que “contar con este material es muy importante para todas las escuelas, especialmente las rurales y es por eso que haremos un esfuerzo con el Departamento de Salud para llegar a todas las escuelas rurales con este material para que los apoderados y los niños lo conozcan, lo usen y sean parte de la prevención de esta enfermedad”.

La Seremi de Salud financió una primera edición de 500 ejemplares, 100 de los cuales quedaron en ese liceo y la idea es seguir distribuyendo más textos en las comunas donde se han registrado casos de virus hanta durante este año.


Fuente:
Teresa Martínez Altamirano
Siguiente Anterior
*****