Seremi del Trabajo: “a nuestra región siguen llegando personas buscando trabajo porque sigue siendo laboralmente atractiva”

Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos Claudio Villanueva se refirió a la tasa de desocupación regional entregada hoy por el INE y que cifra el desempleo en un 4,5%.

Las actividades de atención de salud junto a la agricultura, ganadería y pesca son los rubros económicos que aportaron positivamente a la generación de empleo en nuestra región en el trimestre móvil mayo-julio, con cerca de 12.400 puestos de trabajo adicionales entre ambas ramas.

En tanto los sectores que incidieron negativamente en la generación de trabajo fueron la construcción con 6.240 ocupados menos en un año y las actividades financieras con 2.270 puestos de trabajo menos en 12 meses, así lo indica la encuesta de empleo del INE cuyas cifras fueron publicadas hoy y que sitúa a la Región de Los Lagos en el tercer lugar como la región con menor desempleo del país. A su vez, la medición señala que hubo un aumento anual de 1 punto porcentual en la tasa de desocupación regional y un aumento de un 0,9% respecto al trimestre anterior.

El Seremi del Trabajo Claudio Villanueva se refirió a estas cifras y sostuvo que “esta variación en la tasa de desocupación regional se debe principalmente a un incremento en la cantidad de personas desocupadas, sobre todo en la provincia de Llanquihue y particularmente en la ciudad de Puerto Montt, cuya cifra aumentó 3,5 puntos en un año, marcando un 5,8% de desocupación para la capital regional, lo que incidió directamente en la tasa regional que alcanzó un 4,5% “.

Además la autoridad laboral explicó que “si bien hay una importante variación trimestral en la pérdida de puestos de trabajo en sectores como Construcción con 3.900 puestos de trabajo y en Comercio con más de 4 mil empleos menos a nivel regional, también hay un aumento en otros sectores como las actividades de salud con 7.950 puestos adicionales en un año, al igual que las actividades de Agricultura, Ganadería y Pesca con 4.440 puestos de trabajo más en 12 meses”.

“También debemos destacar un avance en la calidad del empleo, ya que aumentó la cantidad de trabajadores asalariados en más de 17.950 personas en un año y también la categoría de Empleadores en más de 3.570 personas, esta últimos contratan a una o más personas para sus respectivos emprendimientos”.

La autoridad además explicó que “la cifra refleja una mayor presión en el mercado laboral debido a un aumento de los desocupados, quienes migraron desde la categoría de inactivos a la categoría de desocupados que están buscando empleo, en ese sentido la encuesta nos señala que hubo un aumento de quienes por distintos motivos en los trimestres anteriores no estaban dentro de la Fuerza de Trabajo y que hoy están buscando empleo”.

Finalmente sobre el rubro de la Construcción y su incidencia negativa en el empleo regional, el Seremi Villanueva puntualizo que “confiamos en que el rubro de la Construcción marcará un repunte en su actividad y por ende en la generación de empleos, así lo ratifica la cifra del segundo trimestre del INACER 2017, donde el rubro aporta a la cifra total de un incremento anual de la actividad económica en un 7,2%, en especial en los subsectores de edificación habitacional y obras de ingeniería pública”.

En la provincia de Osorno la cifra de desocupación se mantuvo en un 3,4%, igual cifra que el trimestre anterior y en las Provincias de Chiloé y Palena la tasa de desocupación alcanzó un 4,4%.


Fuente:
Mauricio Baeza Moraga
Siguiente Anterior
*****