ULA Osorno sera sede de encuentro internacional de Muralismo

Sumándose a los festejos por el centenario del natalicio de Violeta Parra, la Universidad de Los Lagos será sede, entre el 25 y el 28 de septiembre, del Primer Encuentro Internacional de Muralismo que organiza la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén en conjunto con la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos.

El encuentro, que busca transformarse en un hito artístico de la ciudad que tenga permanencia en el tiempo, cuenta con la confirmación de 35 artistas internacionales, de países como México, El Salvador, Venezuela, Argentina, Bolivia y Perú y la participación confirmada de destacadas brigadas muralistas nacionales como la Brigada Ramona Parra, el Centro Cultural Roberto Matta de Valparaíso, la Brigada Muralista Mario Opazo de Osorno y otras más jóvenes como A la pinta.

Nero Fuentes, presidente de la Corporación Pilmaiquén señaló que “esta es una oportunidad para que Osorno se transforme en epicentro de una disciplina artística de larga trayectoria en nuestro país y el extranjero, ya que tendremos la suerte de contar con los mayores exponentes del continente”.

Por su parte la Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno, manifestó que “desde que la Corporación nos planteó la idea que fuéramos socios estratégicos en este evento nos sumamos de inmediato. Creemos que tiene un gran potencial y va en la línea de trabajo que como Academia nos planteamos dentro de nuestros objetivos y uno de ellos es la extensión artística para la comunidad y para los estudiantes”, comentó.

El formato del encuentro será con la participación de estudiantes de escuelas y liceos de la provincia de Osorno, además de la Universidad de Los Lagos, donde los muralistas y brigadas se repartirán entre el 26 y el 29 de septiembre, para pintar muros y fachadas de establecimientos educacionales.

Algunas de las comunas que también recibirán a los artistas serán La Unión, San Pablo, San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque, entre otras.

En tanto que desde el martes 26 y hasta el jueves 28 de septiembre a partir de las 18:00 hrs. los interesados en el arte del muralismo tendrán la posibilidad de conocer las experiencias de los invitados en las charlas y talleres que ofrecerán en la Academia de Arte de la Universidad de Los Lagos, ubicada en Hollstein N°3. La entrada es liberada.

La inauguración está programada para el lunes 25 de septiembre a las 18:00 hrs. en el Auditorio Enrique Valdés del Campus Chuyaca, ocasión en que las autoridades regionales, locales y universitarias darán la bienvenida a los invitados nacionales e internacionales.


Fuente:
Diego Gerter R.
Siguiente Anterior
*****