VIH en Osorno: Cifras no muestran aumento de casos

En medio del lanzamiento de la nueva campaña de prevención del VIH del MINSAL, Sara Villalobos, Encargada del Programa de VIH/SIDA e ITS del Servicio de Salud Osorno, comenta algunas cifras que dan cuenta de la situación del VIH/SIDA en nuestra provincia, señalando que desde 1989 a diciembre de 2016 se han notificado 535 casos de VIH y 200 casos de personas en etapa SIDA, lo que da un total de 735 casos acumulados. De acuerdo a datos epidemiológicos entregados por la SEREMI de Salud, en el periodo 2011 a mayo de 2017 se han notificado 337 casos nuevos de personas residentes en la provincia y 4 de personas de fuera de la provincia. El promedio de casos en la provincia es de 53 casos por año en ese quinquenio y la tendencia 2017 es a seguir estable, donde la incidencia de casos sería similar al año 2016.

Villalobos comenta que nuestra provincia refleja tasas bajas, habiéndose registrado la más alta el año 2013, (31,9 x 100 mil habitantes) mientras que la tasa del 2016 fue de 23,4 por 100 mil habitantes. A pesar de haber aumentado en un 50% los exámenes de VIH (4024 exámenes más desde 2010 a 2016), no hemos aumentado las notificaciones. En esta tendencia ha influido fuertemente el trabajo preventivo y de gestión, realizado en todos los establecimientos de salud, en cuanto a realización de diversas actividades preventivas principalmente dirigidas a grupos más vulnerables. Como programa desde el SSO contamos con una planificación estratégica en los temas de atención integral, prevención y promoción de salud sexual desde hace muchos años, a lo que sumamos un trabajo conjunto con Educación y la Sociedad Civil.

Hemos realizado capacitaciones para formar Consejeros/as en Salud Sexual y Prevención del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual, contando actualmente con más de 200 profesionales y técnicos capacitados. La idea es seguir avanzando en este sentido y así disminuir estas cifras.

Por su parte el director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, señaló que como Servicio de Salud ofrecemos y realizamos dos exámenes de VIH a embarazadas desde hace varios años, lo que ha permitido la pesquisa oportuna de casos, la aplicación del protocolo de prevención de la transmisión vertical y no tener casos pediátricos de transmisión vertical desde 1996. Además hemos fortalecido el trabajo preventivo con nuestra comunidad organizada, nombrando Coordinadores/as en todos los establecimientos de la red de salud.

En relación a la nueva campaña, el facultativo recalca que ante el avance de la enfermedad a nivel mundial debemos tomar medidas prácticas como la educación y acceso al uso del preservativo, lo que se pone de manifiesto en la campaña de prevención del Ministerio de Salud. Es importante acercar el examen de VIH a la comunidad más joven, que los equipos de salud de los establecimientos salgan a terreno y el mensaje preventivo llegue a toda la población, especialmente a las personas más vulnerables.


Fuente:
Katherine Salazar
Siguiente Anterior
*****