Alejandro Guillier acorta distancia con Sebastián Piñera en Segunda Vuelta

Cadem Electoral está hecho sobre la base de 1400 encuestas semanales, esto con el objetivo de disminuir los márgenes de error en base a un votante probable que esta semana llegó al 48%.

Alejandro Guillier acorta distancia con Sebastián Piñera en Segunda Vuelta. En el total de la muestra (1.441 casos), un 39% (-3pts) votaría por el ex Presidente y un 33% (+2pts) lo haría por el Senador. Un 28% se mantiene indeciso o no iría a votar.

En primera vuelta, Sebastián Piñera se mantiene en el primer lugar en escenario de votante probable (48%) con un 42% (-1pto). Le sigue Alejandro Guillier con un 21% (+1pto) y en tercer lugar se ubica Beatriz Sánchez con un 13% (sin variación). Más atrás se ubican Carolina Goic (5%, +1pto), José Antonio Kast (5%, sin variación), Marco Enríquez Ominami (3%, -1pto) y Alejandro Navarro (1%). Eduardo Artés no obtuvo menciones por tercera semana consecutiva. A su vez, un 10% de los votantes probables se mantiene aún indeciso. Por su parte, en esta, la encuesta N°197 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de octubre, un 31% aprueba y 59% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet.

Bajo clima de campaña electoral

Si la primera vuelta presidencial fuera el próximo domingo, un 52% de los chilenos no iría a votar. Esta estimación, que aplica para la primera vuelta y no necesariamente para la segunda vuelta que tendrá una dinámica distinta, da cuenta del clima electoral que vive el país. Así, a 4 semanas de la elección, y previo al inicio oficial de la propaganda electoral y la franja televisiva (el trabajo de campo de la encuesta fue entre el miércoles 18 al viernes 20 de octubre), sólo un 53% declara que ha visto o ha recibido publicidad de algún candidato presidencial, mientras que un 47% afirma no haber visto o recibido nada.

Mismas cifras se observan para las candidaturas a Senador o Diputado, mientras que para las candidaturas de los Cores, el conocimiento de alguna publicidad cae drásticamente a tan sólo un 26% versus un 72% que sostiene no haber visto nada.

Ahora, entre quienes declaran haber visto o recibido publicidad de algún candidato presidencial (53%), un 67% afirma que la publicidad vista o recibida fue de la candidatura de Sebastián Piñera, seguido de Alejandro Guillier (38%), Beatriz Sánchez (24%), Carolina Goic (16%), José Antonio Kast (12%), Marco Enríquez Ominami (11%), Alejandro Navarro (6%) y Eduardo Artés (3%).

En cuanto a los medios dentro de los cuales se ha recibido o visto publicidad, destaca la vía pública en primer lugar, con un 77%, seguido de la televisión con un 60%, las radios con un 59%, las redes sociales con un 51% y los diarios con un 38%. Mucho más atrás se ubican Whatsapp (12%), mensaje de texto (10%) y el mail (9%).

Descargar Cadem Electoral
Descargar Plaza Pública Nº 197
Descargar Análisis Estudio Nº 197


Fuente:
CADEM
Siguiente Anterior
*****