Día del Toro cierra su tercera versión con muestra y remate de genética bovina

Con la exhibición y el remate de 12 toros de la raza Aberdeen Angus, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) cerró exitosamente una nueva versión del Día del Toro, donde ni la lluvia que cayó intensamente en la provincia de Osorno en la jornada del martes impidió que más de 200 ganaderos se congregaran en el predio de INIA La Pampa, en Purranque.

El coordinador de la actividad, doctor Rodrigo Morales, destacó el encuentro señalando que “hace cinco años estamos trabajando para formar un rebaño fino de pedigree de la raza Aberdeen Angus. La idea es generar reproductores para los sistemas productivos de la región, ese es nuestro fin que los agricultores mejoren su eficiencia y contribuyamos como instituto de investigación al desarrollo ganadero de la zona”.

En este sentido, fiel al eslogan que ha adoptado el evento por tres años consecutivos como es “genética que da confianza”, los ganaderos optaron por adquirir los animales Aberdeen Angus, raza que se ajusta a las necesidades productivas del territorio por su rusticidad, la facilidad de partos y la ganancia de peso en menor tiempo en comparación a otras razas. A esto se sumó los análisis genéticos y reproductivos que INIA realiza a los animales, los cuales está listos para trabajar en los campos de los agricultores.

Cristóbal Santa Cruz de la Sociedad Agrícola Lácteos San Luis de Frutillar, quien adquirió uno de los ejemplares, comentó que “vinimos porque buscamos mejorar nuestra genética, hemos recibido buenos comentarios de los toros de INIA, y de ésta genética en general. En el catálogo salen las características que va tener la progenie del toro, para nosotros como productores es súper importante. No es lo mismo comprar un toro a ciegas que comprar uno que sí viene con sus características y conocer cuál va ser su posible descendencia”.

Previo a la exhibición y venta de animales de alta calidad genética, se desarrolló un seminario internacional donde participaron especialistas como Susan McCoard de AgResearch de Nueva Zelanda, Santiago Luzardo de INIA Uruguay y Francisco Sales, especialista de INIA Kampenaike, quienes desde distintas miradas compartieron y analizaron las oportunidades de la producción de carne en sistemas de pastoreo, asociado a marcas de calidad, entre otros temas.


Fuente:
Elisa Barria
Siguiente Anterior
*****