Diputado Espinoza denuncia en la Cámara a contratista de Metrogas por despidos injustificados en Osorno

El diputado PS Fidel Espinoza se reunió ayer con un grupo de 50 trabajadores subcontratistas de la empresa Metrogas en Osorno, quienes denunciaron despidos injustificados, el no pago de sueldos y la desvinculación de una joven con fuero maternal.

Ante dicha situación, el parlamentario solicitó hoy a la Dirección del Trabajo, y en particular al Ministerio del Trabajo, una exhaustiva investigación de lo que está ocurriendo en Osorno con el despido de trabajadores. “Metrogas, empresa mandante, subcontrató los servicios de Fierro Sur y ésta ha violado sistemáticamente los derechos laborales de más de 50 trabajadores de la Provincia de Osorno, al no respetar el fuero sindical ni maternal tras el despido de una joven madre”, aseguró.

Agregó que “Metrogas tiene un prestigio a nivel nacional, por lo que no puede contratar a empresas que violan los derechos laborales. Ellos saben que hoy tenemos una ley que protege a los trabajadores y cuando el subcontratista no los respeta, es la mandante quien debe responder”.

El parlamentario detalló que existen trabajadores que han sido despedidos de manera arbitraria e ilegal, y al no tener finiquito no pueden ser contratados en otra empresa, lo que les genera problemas para pagar cuentas, arriendos y comida.

“En Chile no podemos aceptar este tipo de situaciones, que va en una línea absolutamente distinta a la responsabilidad social empresarial que deben tener las compañías en nuestro país. Hemos mejorado y perfeccionado las leyes laborales, pero al parecer aún falta, porque algunas empresas creen que pagando una multa subsanan sus graves errores”, afirmó el diputado PS.

El presidente de la Cámara de Diputados concluyó que “es responsabilidad de Metrogas también contratar a subcontratistas que respeten las leyes laborales. Por eso, hacemos un llamado a la Gerencia General de la empresa para que actúen en consecuencia con lo que debe ser una compañía seria”.


Fuente:
Dpto Prensa Oficina Parlamentaria


Siguiente Anterior
*****