Directora del Hospital Base descarta correlación ya comprobada entre actividad pecuaria y enfermedades respiratorias

Sylvia Mutizábal aseveró que todos los años hay neumonías atípicas, aunque en 2017 han existido más casos y más agresivos, los que de todas maneras han respondido a los tratamientos habituales.

“El tratamiento desarrollado para enfrentar este brote es el clásico y todos los pacientes han respondido a ese tratamiento”, señaló la directora del Hospital San José de Osorno, doctora Sylvia Mutizábal en Radio Bio Bio, al abordar los 37 casos de neumonía atípica registrados en la provincia desde el mes de julio a la fecha.

“Todos los años hay neumonías atípicas. No es una cosa de este año, lo que pasa es que eran muy pocos casos, ahora subieron y ello llamó la atención”, aseveró la directora del Hospital Base, durante la conversación con Bio Bio del 4 de octubre.

“Hasta aquí, estamos en presencia de una neumonía atípica, en personas jóvenes, que se presenta en forma bastante agresiva, pero que responde a los medicamentos y tratamientos habituales”, indicó Mutizábal, llamando con ello a la calma en la provincia.

La profesional aseveró que “todos quienes vivimos en sectores rurales tenemos contactos con animales. Por lo tanto, pareciera que ello no es la causa, no va por ahí la cosa. Sí estamos en presencia de sectores específicos y también nos tocaron varios funcionarios enfermos".

La directora del Hospital Base de Osorno señaló respecto del brote de neumonía atípica que ha afectado a 37 personas en alrededor de 90 días, es poco frecuente debido a que se ha dado en pacientes jóvenes, de manera bastante agresiva.

IMÁGENES POCO FRECUENTES

“Las imágenes que uno ve en las radiografías o de scanner no son muy frecuentes, y que muestran más de una zona comprometida. Las neumonías afectan normalmente un solo lóbulo, pero estas han sido multilobulares. Lo segundo que llama la atención es que provienen de un determinado sector rural”, explicó Sylvia Mutizabal.

La directora del Hospital San José señaló que desde que se dio el primer caso en julio, se han hecho los análisis correspondientes, tanto de contacto como de tratamientos que se deben seguir, estableciendo pautas a través de la Unidad de Infecciones Intrahospitalarias o de transmisión.

“Se está trabajando con infectólogos, respirólogos, en coordinación con toda la red, porque vemos un sector donde comienza el borte –Río Negro- luego otro en Puerto Octay, es decir, zonas rurales”, explicó la profesional, quien agregó que los síntomas son tos, fiebre y, en algunos casos, trastornos gastrointestinales.

Sylvia Mutizábal



Fuente audio:
Radio Bio Bio Osorno

Siguiente Anterior
*****