¿Es buen momento para comprar e invertir en dólares? Experto te entrega algunas claves a considerar

En el mundo el dólar va al alza y Chile no ha sido la excepción a esta tendencia. Lo anterior luego de que tras jornadas de sostenidas bajas la divisa norteamericana ha presentado síntomas de recuperación bordeando los $624, recuperando terreno tras las pérdidas ocasionadas por la subida en el precio del cobre. Lo anterior ha puesto en alerta a inversionistas y otros que, ante las variaciones, han optado por comenzar a comprar dólares ya sea para inversión como también para adquirir bienes o planificar sus vacaciones.

Al respecto el economista Javier Irarrázaval explica que “de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de octubre, puntualmente en lo que refiere a las perspectivas sobre el tipo de cambio, hay bastante consenso en que en los próximos dos meses el tipo de cambio se mantendrá entre 630 y 640 pesos por dólar. A 11 y 23 meses plazo, existe bastante polarización, y el espectro se amplía a 625-665; sin embargo, la mediana se mantiene alrededor de 640”.

Irarrázaval, tras contextualizar, afirma que “en ese contexto, y estando el tipo de cambio estos días en torno a los 624 - 625, podría ser una interesante opción de inversión, pero sin duda implica un alto riesgo, particularmente por el permanentemente volátil precio del cobre, que afecta directamente el tipo de cambio”, explicó el académico de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

China y su impacto en el Cobre

La manufactura, las importaciones y la inflación en septiembre estuvieron por encima de las proyecciones. Además, el banco central de la potencia asiática dijo que la economía podría crecer 7% en el segundo semestre. Todos datos e indicares que explican el aumento en el precio del cobre, generando noticias altamente positivas para las arcas fiscales y la industria minera.

Así lo indican al menos las últimas cifras oficiales, como las importaciones, que en septiembre avanzaron un 19,5% (por sobre el 16,5% estimado) y dentro de las cuales las internaciones de cobre subieron 26,5%. A su vez, el índice de Precios al Productor escaló 6,9% en el mismo mes (variación que no se veía desde marzo) y que superó la proyección de 6,4%. Mientras, el Índice de Gerentes de Compra (PMI, su sigla en inglés) del sector manufacturero trepó a 52,4 puntos en el noveno mes, su nivel más alto desde abril de 2012 y muy por encima de la expectativa de 51,6 puntos. Por último, la oferta de dinero aumentó 9,2% respecto de septiembre del año pasado, un alza en comparación al incremento de 8,9% en agosto y la primera aceleración en ocho meses.

Este buen momento de la economía China, ha provocado una importante recuperación en el precio de los metales, especialmente del cobre alcanzando peaks en torno al 2,99% y cotizándose en US$ 3,203 la libra, su máximo desde el 26 agosto de 2014.


Fuente:
Rodrigo Durán Guzmán


Siguiente Anterior
*****