Goic y Piñera son los candidatos que provocan más enojo

●El análisis de 7.500 mensajes en la red social durante 15 semanas concluyó que el enojo y el sarcasmo son las principales emociones que generan los candidatos en los chilenos durante el periodo de las primarias.

En las redes sociales la objetividad no existe. Las pasiones son la dinámica que domina al publicar cada uno de los mensajes frente a las elecciones presidenciales 2017 y los candidatos no quedan ajenos al juicio de los chilenos.

Así lo comprueba el análisis liderado por MG Consulting, con el apoyo de René Jara, director de Magíster de Ciencias de la Comunicación en la Usach, a través de la plataforma Sysomos, titulado #VotoFurioso “Las emociones de los chilenos de cara a las presidenciales”, que estudió miles de mensajes en Twitter y la cobertura de los medios escritos tradicionales desde el 22 de mayo hasta el 3 de septiembre, un día después de que se cerró la papeleta de candidatos para el sillón presidencial.

Una de las principales conclusiones, que de seguro no agradará a sus protagonistas, se refiere a quienes mayoritariamente son vinculados a mensajes cargados de rabia o enojo. Carolina Goic y Sebastián Piñera encabezan este ranking, ya que un 46% de las publicaciones en las que son mencionados están motivados por esta emoción.. Ejemplos de estos casos se pueden ver en frases como “Es una vergüenza que ni @carolinagoic ni @guillier hayan tenido el liderazgo para alinear a sus parlamentarios con #Aborto3Causales” o ”Aborto: NO. Matrimonio igualitario: NO. Educación gratuita: NO. Fin AFP: NO. No entiendo que alguien vote por Piñera”.

En cambio, el candidato Alejandro Guillier domina la estadística referida a los mensajes alegres y optimistas. El 17% que alcanza en este aspecto se condice con la campaña llevada a cabo por su equipo de lograr una red personas posteando a su favor con un hashtag previamente definido. Los retwetts de estos mensajes, además, implican la aprobación del contenido publicado. “Estamos en Colina en gran firmatón acompañando a nuestro futuro presidente @Guillier en noviembre venceremos #JuntosXGuillier #Distrito8”, es uno de los post de dicha campaña.

El ex Presidente Piñera también encabeza otro aspecto: el sarcasmo o ironía. El candidato de Chile Vamos alcanzó aquí la mayor puntuación al llegar a un 26% de posteos, con ejemplos como “Piñera dice que la nieve se gestionó en su gobierno”, publicado por un usuario tras la nevazón de Santiago.

Beatriz Sánchez alcanzó el primer lugar en una categoría cargada de emociones negativas. Con un 4%, la candidata del Frente Amplio fue quien más menciones tuvo en mensajes donde dominaba el miedo. ¿Las razones? Opositores al programa de Gobierno de la periodista temen que el país viva una realidad similar a lo que sucede en Venezuela o incluso Corea del Norte si es que Sánchez llega a La Moneda.

MG Consulting

MG Consulting es una de las compañías más relevantes del mercado chileno en el rubro de las comunicaciones. Tras 12 años en la industria y con más de 70 profesionales a disposición de sus clientes, la compañía asesora a organizaciones nacionales y multinacionales en cada una de sus áreas: MG Brand & Corp PR, MG Analytics, MG Storytelling, MG Digital, MG Influencers y HL Producciones, en busca de la interacción perfecta entre equipos expertos, que en conjunto son capaces de manejar todas las aristas de la comunicación. MG Consulting se caracteriza además por una fuerte orientación a resultados y especial foco en la calidad de su capital humano.

#VOTOFURIOSO2017

MG Consulting, en colaboración con la Universidad de Santiago de Chile, a través de la plataforma Sysomos, realizó el primer estudio que analiza la campaña híbrida de los candidatos presidenciales en Chile y América Latina. El estudio “#VOTOFURIOSO2017: Las emociones de los chilenos de cara a las presidenciales" abarcó publicaciones de Twitter y artículos de prensa escrita de los medios escritos más relevantes a nivel nacional, desde el 22 de mayo hasta el 3 de septiembre de 2017. En total se estudiaron 7500 publicaciones de Twitter y 1500 artículos de prensa escrita, totalizando 9000 ítems. Los medios considerados para la investigación fueron El Mercurio, La Tercera, La Segunda, Las Últimas Noticias y La Cuarta. Además, la codificación del estudio fue realizada de manera manual por 6 personas.


Fuente:
Nicolás Espinoza R.



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