Identifican agente causal de brote inusitado que afecta a trabajadores de la provincia de Osorno

El Ministerio de Salud informa que el Instituto de Salud Pública identificó el agente causal de un brote con características de evento inusitado en la provincia de Osorno y que afecta a trabajadores pecuarios [que trabajan con ganado]. Se trata de la bacteria Coxiella burnetii, que provoca la Fiebre Q, una enfermedad zoonótica que se transmite de animales a humanos.

Esta bacteria se encuentra frecuentemente en el ganado, vacuno, ovejas, cabras, entre otros. No siempre produce sintomatología en los animales, pero está presente en fluidos corporales como orina, deposiciones, leche no pasteurizada y otros asociados al proceso de parto.

Conforme a los estudios de laboratorio, los hallazgos de Coxiella Burnetti fueron encontrados en tres personas que registraron problemas de salud y que estaban siendo estudiadas en este brote por la Autoridad Sanitaria en coordinación con el Servicio de Salud de la zona.

Esta enfermedad tiene un periodo de transmisibilidad de 2-3 semanas en promedio. La transmisión a los seres humanos ocurre principalmente por inhalación de polvo, gotas o aerosoles de fluidos de animales infectados (placentas, heces, otros). Las gotitas contaminadas y el polvo también pueden infectar la conjuntiva y la piel escoriada. La transmisión de persona a persona se ha reportado, pero es infrecuente.

Cabe señalar que desde el inicio de este brote inusitado se ha trabajado con profesionales del SAG, y en colaboración con la Sociedad Chilena de Infectología y la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.

Enfermedad Profesional

La fiebre Q según la legislación chilena es considerada una enfermedad profesional, por lo que la atención del trabajador es responsabilidad del Organismo Administrador de la Ley 16.744, con todos los beneficios que esta otorga.

De hecho, desde el inicio de este brote inusitado, profesionales de la Seremi de Salud indicaron todas las medidas de prevención y control para la protección de los trabajadores pecuarios a través de acciones como desinfección de salas de ordeña; disposición segura de residuos orgánicos de animales y elementos contaminados (incluyendo ropa), además de los elementos de protección personal (EPP) como guantes, mascarilla, calzado de seguridad impermeable que impida el contacto dérmico, buzos de trabajo desechables y pecheras de goma, entre otros elementos.

Descripción del Brote

El brote con características de evento inusitado se presentó a mediados de julio en Osorno, Región de Los Lagos. Su nombre obedece a que se presentaron cuadros respiratorios en adultos jóvenes, algunos de gravedad, en su mayoría relacionados con la producción pecuaria bovina. También llamó la atención que hubo casos en familiares y personal de salud, en investigación.

Al día de hoy, se han notificado 47 casos asociados al brote, los cuales la mayoría se encuentran recuperados, sin fallecidos, y todos continúan en seguimiento.

Cumpliendo con la regulación vigente, el evento fue informado a la Organización Panamericana de la Salud, según Reglamento Sanitario Internacional.

Medidas de Prevención

Las medidas de prevención son de gran importancia en el control de esta enfermedad, fundamentalmente las de barrera que impiden el contacto directo con fluidos corporales de los animales.

Estas aplican principalmente a trabajadores, siendo las siguientes las más importantes:

1. Uso correcto de Elementos de Protección Personal: guantes, mascarilla, calzado de seguridad impermeable que impida el contacto dérmico, buzos de trabajo desechables y pecheras de goma. Se debe tener especial cuidado de no manipular ni contaminar la mascarilla.

2. Las pecheras de goma deben ser lavadas y desinfectadas cada vez que se finalice una tarea.

3. Ropa de trabajo: ésta debe ser lavada en la empresa, y no ser traslada a sus hogares. No debe volver a usarse, si no ha sido lavada previamente.

4. Lavado de manos frecuente y cada vez que se finalice una tarea.

5. Aseo y desinfección de instalaciones y todos los elementos existentes en las mismas.

Respecto a la leche, esta debe ser consumida siempre que esté pasteurizada.

¿Qué es la Fiebre Q?

La fiebre Q en humanos es una enfermedad febril que se presenta en forma repentina con síntomas como escalofríos, dolor de cabeza, debilidad, malestar general, y síntomas respiratorios pudiendo llegar a neumonías. También puede ser asintomática en algunos casos. La letalidad es baja, no superando el 1%. De forma crónica, puede manifestarse con endocarditis, afectando prótesis valvulares o las válvulas cardiacas en sí. El tratamiento se realiza con antibióticos.

En animales, la fiebre Q afecta principalmente a ganados de producción pecuaria, bovinos, ovinos y caprinos, sin embargo, puede afectar una amplia variedad de especies animales. Existen pocos signos clínicos asociados a la infección lo más frecuente es que cursen sin sintomatología clínica aparente. En los rumiantes fundamentalmente en los vacunos ha sido relacionada con infertilidad, abortos, mortalidad neonatal y nacimientos prematuros, los abortos son tardíos hacia el final de la gestación.

Como consecuencia de lo anterior en el momento del parto se registra la mayor propagación del microorganismo al ambiente, donde puede mantenerse por amplio espacio de tiempo y en un amplio rango de dispersión. La principal vía de transmisión para el ser humano es la inhalación de aerosoles provenientes de secreciones de ganado, seguido de la exposición a ambientes contaminados.

A nivel mundial desde la primera descripción de este agente en el año 1935, se han registrado brotes en distintos países. Chile no ha sido la excepción, registrando presencia desde el año 1998, teniendo registro de solo un brote anterior en la Región Metropolitana relacionado a ovinos, en donde los resultados evidenciaron 36 personas con reacción positiva a examen de laboratorio, sin embargo, no todos tuvieron manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Medidas Adoptadas por el SAG

Desde el punto de vista de las acciones tomadas por el Servicio Agrícola Ganadero se informó que como primera medida se ordenará restringir el desplazamiento de los animales de los predios afectados. Además, se informó que se trata de una enfermedad endémica en el país y que tiene amplia presencia mundial.

Esta bacteria se encuentra frecuentemente en el ganado, vacuno, ovejas, cabras, entre otros. No siempre produce sintomatología en los animales, pero está presente en fluidos corporales como orina, deposiciones, leche no pasteurizada y otros asociados al proceso de parto.


Fuente:
Leonardo Díaz Bouquillard


Siguiente Anterior
*****