Las actividades realizadas por la Presidenta Bachelet en la región de Los Lagos

Este viernes 06 de octubre, la mandataria visitó la nueva Sala Cuna y Jardín Infantil “Gotitas de Laguna” que atenderá a 144 niños y niñas; más tarde llegó hasta la ciudad de Osorno firmar un Decreto Supremo que traspasa terrenos del Ejército a los ministerios de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales; y finalizó la jornada en la comuna de Los Muermos, con la inauguración de una importante obra portuaria en Caleta Estaquilla, que beneficiará a 468 pescadores artesanales.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga y de Bienes Nacionales, Nivia Palma, y el Intendente Regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida, inauguró el Jardín infantil “Gotitas de Laguna”, en Llanquihue, Región de Los Lagos.

En la ocasión la Mandataria destacó que “este jardín tiene un cupo para 144 niños, en sus tres niveles de sala cuna y tres de niveles medios. Está muy bien equipado, moderno, con educadoras, técnicos, auxiliares y manipuladoras que están muy bien preparadas para hacer un excelente trabajo, pero además, como lo decía Nicole, lo hacen con cariño, con verdadera vocación”.

La obra tuvo una inversión de $1.068.085.038 y cuenta con una superficie construida de 1.102 metros cuadrados. En el área Docentes cuenta con un alto estándar en diseño y habitabilidad, pisos deportivos, iluminación natural óptima e iluminación artificial eficiente y ventilación Natural en cada recinto. Todos los recintos cuentan con iluminación LED y sistema de calefacción central y accesibilidad universal.

”Cada vez que inauguramos un jardín o cada vez que vemos un logro concretado en calidad de vida para las personas, sabemos que el esfuerzo ha valido la pena, porque si todos ponemos el hombro, lo justo es que también avancemos todos juntos, y no sólo unos pocos”, señaló la Presidenta. Más adelante, la mandataria viajó junto a su comitiva hasta la ciudad de Osorno, lugar en el que firmó el Decreto Supremo que traspasa el predio Baquedano (anteriormente del Ejército) desde el ministerio de Bienes Nacionales al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permitirá la construcción de proyectos habitacionales.

El 25 de octubre de 2016, en una ceremonia encabezada por la Mandataria, se realizó en el Ministerio de Defensa Nacional la firma del Acta de Chena IV, entre el Ejército de Chile y el Ministerio de Bienes Nacionales, mediante el cual se traspasaron a la cartera 41 inmuebles, equivalentes a más de 168 mil hectáreas, entre los que se incluye el predio entregado mediante este decreto.

En la ceremonia la máxima autoridad explicó que “en este acto convergen, por un lado, el Ministerio de Bienes Nacionales, que traspasa este predio al SERVIU, lo que va a permitir, finalmente, la construcción de viviendas, expresando así el compromiso del Gobierno de incorporar estos terrenos al desarrollo urbano de Osorno”.

La Jefa de Estado subrayó que “en estas 86,7 hectáreas que vienen a resolver no sólo las necesidades actuales de terrenos para viviendas, sino que también permiten proyectarla para harto tiempo. Hablamos de 2 mil 500 viviendas, que se traducen en más de 10 mil personas beneficiarias. Para una ciudad con sus 150 mil habitantes, como es Osorno, la verdad es que éste representa un proyecto de una magnitud sin precedentes”.

Finalmente, la presidenta concluyó su paso por la Región de Los Lagos con la inauguración de una anhelada obra portuaria en la comuna de Los Muermos. La nueva infraestructura de Caleta Estaquilla, que contó con una inversión que superó los $ 6.200 millones, permitirá convertir a esta localidad en una de las caletas más modernas de la Región de Los Lagos.

En la oportunidad la Mandataria subrayó que “es un gran orgullo inaugurar estas obras que, tal como han dicho antes quienes me han precedido, van a permitir el trabajo de 580 pescadores y pescadoras, pero un trabajo que se desarrolle en mejores condiciones. Un compromiso que teníamos desde hace tiempo y que finalmente se ha hecho realidad, con el impulso de las autoridades locales, de los parlamentarios de la zona y, por cierto, con el empuje de las agrupaciones de pescadores”.

La obra, que beneficiará a 468 personas (128 mujeres y 340 hombres) que viven principalmente de la pesca artesanal, incluye un puente de acceso, el muelle, el molo de abrigo, el área de varado y los boxes, que es infraestructura esencial para las faenas pesqueras.

Cabe destacar que este proyecto permitirá mejorar las actividades propias de la Pesca Artesanal, además de permitir contar con sanidad pesquera lo que se traduce directamente en Valor Agregado a la extracción de productos del mar. Permite generar un apoyo a la diversificación del rubro de la pesca, impulsando la creación de nichos de negocio nuevos; como el turismo.


Fuente:
Equipo de Comunicaciones Intendencia Los Lagos


Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario