Ministerio de Salud investiga ocurrencia inusual de casos de infecciones respiratorias en provincia de Osorno

El Ministerio de Salud informa que actualmente se encuentra investigando un conjunto de casos de infección respiratoria que ha afectado principalmente a trabajadores vinculados a la actividad pecuaria, a familiares de algunos de ellos y, con baja frecuencia, a personal de salud, todos ellos en la Provincia de Osorno.

Todos los afectados que han sido incorporados a la vigilancia se encuentran actualmente de alta y en buen estado de salud, mientras la investigación sigue en curso por parte de un equipo técnico mixto de profesionales del nivel central del Minsal, de la Seremi de Salud Los Lagos y Servicio de Salud Osorno, apoyado por expertos del SAG, de las Sociedades de Infectología y de Enfermedades Respiratorias.

La información recabada retrospectivamente pudo establecer que el primer caso identificado ocurrió a mediados de julio del presente año, en un trabajador pecuario de 32 años y miembros de su grupo familiar. El reforzamiento de la vigilancia en salud pública que la autoridad sanitaria ha dispuesto respecto de esta materia, permitió identificar a 37 personas que hasta el momento han presentado cuadros que responden a la definición de caso sospechoso establecida por los expertos. Los casos son principalmente hombres (65%), con un rango de edad entre 15 a 57 años (mediana de 29 años de edad). La mitad de ellos fueron hospitalizados por neumonía, en varios casos más bien para fines de observación, y el resto se trató en forma ambulatoria. La mayoría han presentado fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, frecuentemente con molestias gastrointestinales que luego evolucionan a síntomas respiratorios.

El Ministerio de Salud, a través de sus equipos técnicos, continúa desarrollando un intenso trabajo para detectar la eventual presencia de nuevos casos e identificar el agente que ha causado el conjunto de casos. Asimismo, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, explicó que “instruimos el reforzamiento de las medidas de control en el ámbito laboral a través de la Unidad de Salud Ocupacional y la mutualidad correspondiente, notificándose a las empresas sobre el uso obligatorio de elementos de protección personal adecuados para evitar el contacto de fluidos e informando a los trabajadores sobre la situación. Además, se implementó la toma de muestras en toda la red de atención del Servicio de Salud Osorno”.

La autoridad agregó que en coordinación con el Instituto de Salud Pública se establecieron protocolos para identificar el agente causal, incluyendo el envío de muestras para estudios complementarios a un Laboratorio de Referencia Internacional y en cumplimiento rutinario a lo normado por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), este evento fue informado a la Organización Panamericana de la Salud.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la tranquilidad de la comunidad, ya que se trata de un brote que afecta a un grupo acotado de personas, a las cuales se les está protegiendo con medidas de seguridad laboral. Asimismo, se informará a la opinión pública oportunamente, en la medida en que se produzcan novedades respecto a esta materia.


Fuente:
Departamento de Comunicaciones 
SEREMI Salud Región de Los Lagos


Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario