Ministro de Agricultura puso primera piedra de lechería robótica de INIA Remehue y recorrió obras en INIA La Pampa

El Ministro de Agricultura Carlos Furche visitó la Región de Los Lagos para participar de la colocación de la primera piedra de la lechería robótica de INIA Remehue y recorrer las obras de construcción del laboratorio y bodega de minitubérculos de INIA La Pampa.

“Es un proyecto muy relevante que permite hacer investigación, estamos abriendo una ventana al futuro y también permite hace extensión. Quiero señalar que la actividad está en el marco del proceso de modernización de INIA, institución que está realizando el Plan de Inversión más importante de los últimos 35 años”, comentó el Ministro de Agricultura durante la ceremonia efectuada en el predio de INIA Remehue.

Acompañado del director nacional de INIA, Julio Kalazich, la seremi de Agricultura Pamela Bertín y el director de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra, entre otras autoridades, el ministro Furche procedió a la colación de la primera piedra de las obras del proyecto del doctor Sergio Iraira, donde también asistieron investigadores del Centro Regional de Investigación, dirigentes sindicales, representantes de gremios, agricultores y empresarios.

El proyecto es financiado parcialmente por el Fondo Patrimonial institucional, con un monto de inversión de $242.000.000 que incluye infraestructura y equipamiento. La obra incluye la sala de ordeña, un patio techado, pasarelas, corrales, y caminos interiores para el tránsito de vacas lecheras. El perfil del proyecto incluye los equipos que son fundamentales para la operación de la lechería.

“A través de este proyecto de lechería no sólo estamos apostando a generar información científica sino también a trasferir tecnologías al sector, donde se incluye a los agricultores y estudiantes”, precisó el director nacional de INIA.

En la jornada del sábado, la autoridad se dirigió a la comuna de Purranque donde recorrió las obras del laboratorio y cámara de frío de minitubérculos de papa en compañía de autoridades, investigadores y trabajadores del centro experimental.

En el lugar, se proyecta un moderno laboratorio de cultivo de tejidos con una superficie de 325 metros cuadrados que aumentará la producción de plántulas generadoras de minitubérculos, cifra que en la actualidad llega a los 600 mil anuales, mientras que con la nueva tecnología se producirá 2 millones de minitubérculos en similar periodo. Asimismo, se está construyendo una bodega en frío de una superficie de 998,76 metros cuadrados que en la práctica permitirá entregar al sector privado semillas de mejor calidad en condiciones controladas de temperatura y humedad (edad fisiológica más joven).


Fuente:
Elisa Barria



Siguiente Anterior
*****