Obra de teatro recorrerá la provincia de Osorno, Chiloé y la comuna de Frutillar

Con la participación de un centenar de estudiantes del Liceo de Hombres, y Colegio Salesiano de Puerto Montt y Saint Paul College de Llanquihue, quienes disfrutaron ayer del estreno de la obra de teatro el Capitán Jacques y la máquina del tiempo, que se realizó durante la mañana de hoy en la inauguración de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en la región.

El Capitán Jacques y la máquina del tiempo, fue desarrollada por la compañía de teatro local, Payasos con Ropa de Calle, y contó con la asesoría científica de expertos de la Universidad de Los Lagos ​Dr. en Ciencias Biológicas, Jaime Rau Acuña​; ​Dr.(c) en Ciencias, Sara Usandizaga​; ​Dr.(c) en Ciencias, Juan José Rodríguez​; ​Dr. en Ciencias Biológicas, mención Ecología​, ​Carolina Camus​,​Dr. en Ecología Marina, Matthew Lee y el Dr. en Ciencias, José Luis Bartheld​ y Tutor científico del Par Explora de CONICYT Los Lagos.

Esta obra orientada a estudiantes de enseñanza media invitó a los presentes a sumergirse junto al capitán Jacques, su fiel amigo Clauss y Lucy, por las profundidades del seno de​l​ Reloncaví​, permitiéndoles conocer las diferentes especies marinas​ y aprender sobre los efectos del cambio climático en los océanos​. Esta obra recién estrenada, ya tiene programadas las próximas fechas para las funciones gratuitas que se realizarán a partir de las 11:00 de la mañana en la región, para el 12 de octubre en EL Centro Cultural de Castro, el 17 de octubre en el Teatro Municipal de Osorno y finalmente el 18 de octubre en el Centro Comunitario Pantanosa de Frutillar. Cabe mencionar que todos los docentes interesados en participar deben inscribirse al correo divulgacionexplora@ulagos.cl

Otras actividades programadas

Para hoy ​martes 03 de octubre, se tiene programado Mil Científicos Mil Aula, iniciativa que busca generar una instancia donde el mundo de la ciencia se acerca a la comunidad escolar mediante charlas en establecimientos de la región. Asimismo, mañana miércoles 04 de octubre, se realizará el “Día de la Ciencia en mi colegio” donde cerca de 40 establecimientos educacionales de la región disfrutarán de un espacio de cuenta cuentos científicos en sus aulas.

Durante la jornada del jueves, ​más de 50​ Laboratorios, Museos y Observatorios abrirán sus puertas a la comunidad​, con el objetivo de incentivar a los principales organismos relacionados con el desarrollo de ciencia, tecnología, innovación, educación y cultura a que abren sus puertas de forma gratuita para recibir a la comunidad escolar y así dar a conocer su quehacer en el propio lugar de trabajo, dentro de las empresas e instituciones colaboradoras está el Centro I~Mar, La Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile, la empresa Cargill, Museo Interactivo de Osorno, sitio Arqueológico-Paleontológico Pilauco, el SAG y la PDI entre otros.

Para concluir la celebración de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología de explora de CONICYT, este Viernes 06 y sábado 07 de octubre en el Hotel Manquehue de Puerto Montt, se realizará la Fiesta de la Ciencia, iniciativa que tiene como propósito difundir de manera lúdica el trabajo e investigación científica regional entre estudiantes y público general a través de estaciones interactivas que mostrarán de manera atractiva el trabajo de empresas, instituciones públicas, universidades y centros de investigación. Además contaremos con un programa con actividades recreativas para la familia.

Finalmente, el Director del PAR Explora de CONICYT Los Lagos, Marcos Hernández enfatizó “Hoy iniciamos una semana de gran impacto regional desde el punto de vista de la divulgación y la valoración de la Ciencia y la Tecnología, ya que habilitamos espacios públicos y privados para dar a conocer lo que existe y lo que se está desarrollando en materia científica y humanista en la región. En la oportunidad me gustaría agregar que esta vigésima tercera versión, tiene un nuevo hito en la región que es la fiesta de la ciencia, donde invito a todas las familias a que participen de esta actividad cultural en las dependencias del Hotel Manquehue”.

Todas las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología son gratuitas y requieren inscripción previa en el correo semana.ciencia@ulagos.cl


Fuente:
Karen Lindh


Siguiente Anterior
*****