Realizan “1ra Corrida Familiar por la Vida: donar órganos es sembrar vida”

Ni la lluvia ni el viento fueron impedimento para que más de 200 personas se congreguen en el Hospital de Osorno para participar de la “Primera Corrida por la Vida, donar órganos es sembrar vida”, actividad organizada Unidad de Procura y Trasplante del Hospital Basé San José de Osorno (HBSJO) y por la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST).

El evento que se realizó este domingo 29 de octubre, tuvo como principal objetivo convocar a la familia a través de un evento recreativo y saludable, para crear conciencia en la comunidad sobre la importancia que tiene la donación de órganos en la sociedad.

“Con esta actividad quisimos convocar a la familia osornina para que tome conciencia sobre la importancia de conversar en su núcleo íntimo, un tema tan sensible e importante como es la decisión de donar órganos. La corrida fue una manera lúdica de hacer partícipe a la familia y felicito a todos los que llegaron a pesar de la lluvia; vamos a seguir realizando este tipo de actividades a corto plazo”, comentó la Dra. Sylvia Mutizábal, Directora del HBSJO.

Además de la corrida de 2K y 5K, la jornada contempló espacio para zumba, batucadas, stands recreativos, zona de masoterapia, medición nutricional y la inscripción simbólica con el compromiso de ser donante de órganos.

Alexis Santibañez, Director académico Santo Tomás Osorno comenta que para la universidad es primordial la vinculación con el medio “el cómo conectamos a la comunidad sobre todo con un tema tan importante como la donación de órganos. Es una actividad que hay que seguir haciendo y el rol de los estudiantes es fundamental, este tipo de evento son instancias de aprendizaje de servicio, en este caso participó escuela de kinesiología, escuela de enfermería, entonces se participa y se aprende”.

Si bien la corrida fue de carácter familiar y todos recibieron un reconocimiento por su participación, también hubo un incentivo extra para quienes llegaron primeros a la meta de dos tramos. En 5k los ganadores fueron Priscila Castro y Cristina Abad (primer y segundo lugar), en varones fueron Joaquín Meléndez y Marco Oyarzún (primer y segundo lugar); y en 2K los primeros lugares lo obtuvieron Antonia Oelckers y José Llancafin.

“Me gustó la carrera y lo mejor es que salí primera, ya había competido antes pero siempre salía segunda. Me da alegría que la gente pueda donar”, comenta Antonia Oelckers de 11 años. En tanto José Llancafin de 9 años, explica que para él “fue una carrera buena y el donar es bueno, así nos motivan a nosotros como niños”.

Mientras tanto Joaquín Meléndez, de 18 años, enfatiza “me pareció una carrera interesante porque el motivo de la carrera es donar órganos y en caso que yo llegue a fallecer, voy a ser donante de órganos en algún momento”. Finalmente Priscila Casto oriunda de Puerto Octay, comenta que “fue una carrera entretenida, corro en varias actividades porque me gusta la vida sana. Yo soy donante de órganos porque uno puede salvar vidas con eso”.

La jornada finalizó con un reconocimiento a la familia que tuvo más inscritos en la actividad, que este año fue para la familia Carmona; también se anunció que la próxima corrida por la vida se proyecta para el segundo semestre del 2018.

Cifras de Procura en Osorno

A nivel local, sólo este 2017, ya son 6 los pacientes multiorgánicos procurados que han hecho un aporte total al sistema de aproximadamente 18 órganos, una cifra histórica para Servicio de Salud y el Hospital de Osorno.


Fuente:
Marcos Lavado



Siguiente Anterior
*****