Resultados de la encuesta de Plaza Pública Cadem

Esta encuesta trae algunos ajustes metodológicos, que tienen como objetivo disminuir los margenes de error esperados en un contexto de voto voluntario, donde estimamos una participación cercana o incluso menor al 50%. Estos cambios pasan principalmente por duplicar la muestra semanal, de 700 a 1400, introducir de forma definitiva teléfonos celulares y aumentar la cantidad de comunas encuestadas de 73 a 137.

A 6 semanas de la elección presidencial, Sebastián Piñera se mantiene en el primer lugar con un 45% (+1pt). Le sigue Alejandro Guillier con un 21% (-2pts), que consolida su distancia con Beatriz Sánchez que alcanza esta semana un 12%, 14pts menos que la semana post primarias en julio.

Más atrás, se ubican José Antonio Kast (5%, +1pto), Carolina Goic (3%, -1pto) y Marco Enríquez Ominami (3%). Alejandro Navarro y Eduardo Artés no obtuvieron menciones esta semana. A su vez, un 11% de los votantes probables se mantiene indeciso.

Por su parte, en esta, la encuesta N°195 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de octubre, un 31% aprueba y 56% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet.

Escenarios de segunda vuelta:

Si las elecciones fuera en el próximo domingo y en base a votante probable (49%), el resultado obligaría necesariamente a ir a una segunda vuelta en diciembre, a pesar de la distancia de Piñera (45%) con Guillier (21%), quien sería a esta altura su más probable contrincante.

Producto de lo anterior, hemos decidido comenzar a medir los posibles escenarios de segunda vuelta ya no de forma mensual, como lo habíamos hecho en agosto y septiembre, sino que de forma semanal.

En este contexto, y en base a votante probable, Sebastián Piñera se impone a todos sus posibles contrincantes. Piñera 53% vs Guillier 34%; Piñera 54% vs. Sánchez 32%; Piñera 55% vs. Goic 25%; Piñera 56% vs Enríquez Ominami 22% y Piñera 54% vs Kast 13%. La diferencia para completar 100% corresponde a los indecisos (No sabe, no responde, no vota).

Evaluación de instituciones:

Las Radios (79%, +5pts) y la PDI (72%, +5pts) se mantienen como las instituciones con el nivel de aprobación más alta entre las instituciones más importantes del país. Le siguen la Fuerza Aérea con un 63% (+4pts) y la Armada con un 60% (+3pts). El Ejército, por su parte, las sigue de más atrás con un 58% de aprobación (+8pts).

Por su parte, Carabineros estabiliza su alza del mes de septiembre y en octubre alcanza un 55% de aprobación (+2pts), frenando la caída de 32 puntos que experimentó de febrero a julio a raíz de los casos de pagos irregulares al interior de la institución.

Por otro lado, las instituciones peor evaluadas siguen siendo la Nueva Mayoría con un 22%, el Frente Amplio con un 21%, los Tribunales de Justicia con un 18% y en último lugar el Congreso con tan sólo un 15%.

Cambios en la Metodología en #Cadem Electoral

De cara a la próxima elección presidencial de noviembre/diciembre, y mientras dure este proceso, Cadem ha decidido introducir algunas modificaciones a su encuesta, con el objetivo de disminuir los márgenes de error esperados en un contexto de voto voluntario, donde se estima una participación cercana al 50%.

Los cambios pasan principalmente por un aumento significativo de la muestra (de N700 a N1400 mensuales), la introducción de teléfonos celulares al muestreo y el aumento en la cantidad de comunas consideradas, mejorando así el nivel de representatividad del estudio.

Teniendo en cuenta que se intenta realizar una estimación lo más cercana al parámetro nacional, se consideró la distribución nacional del grupo objetivo a partir de las proyecciones poblacionales realizadas por el INE para el año 2017 a nivel nacional. Fueron así seleccionadas 137 comunas, de las 15 regiones del país, todas con más de 30 mil habitantes a nivel total, a excepción de 35 de ellas que tienen un carácter estratégico dentro de la zona a la que pertenecen y que permiten que todas la regiones tengan al menos un 75% de representatividad. Así, las 137 comunas en total representan al 85% del país (11.848.711 sobre 13.939.661 para población de 18 o más años).

El resto de los detalles metodológicos se pueden revisar en www.plazapublica.cl


Fuente:
Cadem

Siguiente Anterior
*****