Salud aclara que cuadros respiratorios atípicos no han sido graves

Eugenia Schnacke explicó que los casos registrados en 90 días ya suman 40 y se relacionan, principalmente con personas provenientes de la actividad pecuaria, familiares de estos y en menor medida personal de la salud. De todos ellos, el 70% ha recibido atención ambulatoria, es decir, no han necesitado hospitalización.

"Estamos hablando de un brote de enfermedades respiratorias que se califican como inusitado, porque la mitad han se han tratado de neumonías que se presentan en pacientes jóvenes, básicamente hombres, que se relacionan con la actividad pecuaria”, además de familiares de estos y personal de la salud, explicó esta tarde en entrevista con Radio Bio Bio, la secretaria regional ministerial de Salud, Eugenia Schnake.

La autoridad regional, que se encuentra participando en un encuentro nacional de seremis del área, explicó que el origen del brote se encuentra aún en etapa de investigación e indeterminado. “Hemos trabajado con la Subsecretaría de Salud Pública, con el apoyo de la Sociedad de Infectología de Chile, la Sociedad de Enfermedades Respiratorias, con equipos de salud ocupacional y de epidemiología”.

La seremi de Salud de Los Lagos aseveró que se han hecho pruebas a más de 25 agentes diferentes virales y bacterianos, sin encontrar aún la causa de los casos. “Lo importante es que estos cuadros no son graves. Hemos tenido tres pacientes de los 40 que tuvieron que ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos –ventilación mecánica- pero todos se han recuperado. Más de un 70% de ellos han recibido atención ambulatoria, es decir, no han necesitado hospitalización”.

Eugenia Schnake aseveró que el brote se focaliza en personas que viven en las comunas de Puerto Octay, Río Negro y Purranque, “que pertenecen básicamente a un empresa –Manuka- con la cual hemos establecido contacto para trabajar con ellos, también con la mutualidad que ve todo lo relacionado con prevención laboral, que trabaja con esta empresa, pero no hemos descartado la existencia de esta enfermedad en otras industrias o actividades pecuarias de la región, así es que estamos investigando tanto en la provincia de Llanquihue, como en el resto de la provincia de Osorno”.

DE QUÉ SE TRATA

La seremi de Salud indicó que algunos también ha existido un análisis retrospectivo, es decir, se ha mirado hacia atrás en las atenciones de urgencia para establecer si existen casos que cumplan con la definición. “Esto se encuentra muy acotado, no está en la comunidad en general, por lo tanto, pueden estar tranquilos”, concluyó Schnacke.

El cuadro que ha generado la alerta sanitaria se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, frecuentemente con molestias gastrointestinales que luego evolucionan a síntomas respiratorios y responde favorablemente a los tratamientos convencionales.




Siguiente Anterior
*****