¿Usted votará por lo que dicen las encuestas?

Por Leonardo Cisterna

En primer lugar y a pesar de que este párrafo comienza con una interrogante queremos decir que no es una encuesta, ni mucho menos busca medir cual es la opinión de la gente, más bien queremos invitarlo a reflexionar.

Pues bien, le suena ¿CADEM, CEP? y CERC-mori, esta última que a pesar de su extraño nombre viene tomando protagonismo.

Estoy seguro que si le suenan porque ha sido tal su interrupción en el cotidiano, que parecen nombres de un pariente o de algún “amigo de un amigo”.

Bueno esta es una radiografía de este nuevo “tumor maligno” como las vamos a llamar:

Adimark GFK
Director: Roberto Méndez, Ocupa ese cargo desde que él mismo fundó la compañía, a mediados de la década del 70’. Ingeniero comercial de la Universidad Católica con posgrado en Stanford ha sido presidente del directorio de Icare y es miembro del directorio del Banco Santander. Durante la primera década del siglo, además, se desempeñó como consejero de Sebastián Piñera, desarrollando un fuerte vínculo con la derecha política chilena.

Hace poco más de una década Adimark fue vendido a la consultora alemana GFK en alrededor de US$ 10 millones y esperan, de aquí a un par de años, haber erradicado el nombre original para incorporar plenamente el de la empresa europea.

Metodología: Adimark ofrece una encuesta rigurosa pero vía telefónica. El tamaño de la muestra supera los 1.000 casos entre fijos y celulares, sin embargo, el no realizar encuestas presenciales le ha significado más de alguna crítica.

Centro de Estudios Públicos (CEP)
Director:  Harald Beyer, exministro de Educación de Piñera.

Fundada: En 1980 por Jorge Cauas, otrora ministro de Hacienda de Pinochet, publica su “Estudio Nacional de Opinión Pública”.

Con la muestra más grande de todas las encuestas contempladas dentro del artículo, y con consultas cara a cara, la CEP se alza como el estudio de opinión pública más “seria y rigurosa” metodológicamente hablando.

Dentro de sus financistas figuran Wolf Von Appen (director de SQM y donante de Fundación Pinochet), Juan Andrés Camus (presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago), Jean Paul Luksic (hijo del clan Luksic y empresario minero), Salvador Said (presidente del directorio de Cruz Blanca y director del Parque Arauco S.A., BBVA y otras empresas) y Luis Enrique Yarur (presidente del BCI, SalcoBrand y director de otras empresas) entre otros. Todo ellos, además, forman parte del consejo directivo.

En conclusión estos últimos no son ni más ni menos que los dueños de Chile.

CERC-Mori
Fundadora y vocera: Marta Lagos, quien lidera la metodología de sus encuestas cuyo trabajo se divide entre el trabajo de campo, realizado por Mori, y el cuestionario y análisis de la encuesta, elaborado por CERC. El  CERC es un centro dirigido por el militante demócratacristiano Carlos Huneeus y colaborador en el Barómetro de la Política. Es por esta razón que el estudio ha sido históricamente vinculado a la tienda falangista. Con estos datos me atrevo a preguntar nuevamente ¿usted realmente cree en la veracidad de estas encuestas?

¿Qué tanto de real puede tener esta herramienta de manipulación?

Yo no sé cuál será su percepción respeto al tema pero en lo personal a mí nunca me han encuestado, tampoco a un familiar, tampoco a un amigo, tampoco a un colega, tampoco a un vecino … entonces ¿ a quienes encuestan?

Bien se podría decir que se encuestan entre ellos, entre sus grupos de poder, tanto de los que se hacen llamar de izquierda como de derecha. Hoy la “realidad” es transable y al parecer hay muchos que se conforman y se sienten cómodos con eso. Los hechos sin embargo no son cómodos. No es cómodo que el hermano de un candidato a presidente sea el gestor de uno de los mayores sistemas de robo legal de nuestro país como los son las AFP.

No es cómodo depender del dinero para que nuestros hijos puedan estudiar.

No es cómodo que la salud sea un bien de consumo y no un derecho.

¿Entonces como puede ser cómodo quedarse en la casa y no ir a ejercer algo que por derecho nos corresponde? Un derecho que influirá en el presente y futuro de nuestras familias, votar es más que salir de nuestras casas. Pero a una minoría que si esta cómoda este hecho le favorece y le permite seguir donde está.

Entonces cuando alguien nos venga a decir que los resultados de las próximas elecciones presidenciales ya están listos, tendrá que tener más que el dato de alguna encuesta como argumento, porque de lo contrario diremos que es víctima de este tumor maligno que no nos permite pensar ni ver la realidad, un tumor que se nos instala frente a nuestros ojos y que atrofia nuestro cerebro. Eso son las encuestas.

Datos tomados de:
http://radio.uchile.cl/2017/04/20/el-mapa-de-las-encuestas-politicas-mas-influyentes-de-chile/




Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

5 comentarios:

CARLOS MANUEL ANGULO BENAVIDES dijo...

En mi opiniòn, este articulo viene a clarificar de alguna manera, la industria de las encuestadoras existentes en Chile, las mas antiguas y las recientes, como la Cedem, la encuestadora semanal, ya que las anteriores, son semestral como la Cep y la mensual como era la Adimark; era, pues es sabido que su dueño y director el amigo personal de Piñera el señor Mendez ya no lo hará, pues se alejara de esta actividad de hacer encuestas. Conclusiòn, últimamente las encuestadoras ya señaladas, en lo personal, han perdido toda credibilidad, en cuanto las mediciones politicas, pues solo han sido instrumentos de propaganda en este caso a una candidatura determinada como la de Piñera, prueba de aquello, que todas son dirigidas por amigos o ex funcionarios del gobierno de Piñera, como es la Cadem; esta ùltima de dudosa calidad en su metodologìa pues se hace vía telefónica. Por lo menos ami, ningunas me han encuestado.

Carlos Roberto Ramirez Wevar dijo...

Cuando ganó Bachelet también le achuntaron las mismas empresas de encuestas, así que tanto chanchullo no hay.

CARLOS MANUEL ANGULO BENAVIDES dijo...

Don Carlos Roberto, pero no le parece extraño que al hacerse cargo el ex ministro de Piñera de la Cep, señor Beyer, le de a la presidenta un porcentaje tan bajo que en la realidad no es asì?, pues algo de manipulación y venganza hay. En todas partes se cuecen habas.

Carlos Roberto Ramirez Wevar dijo...

Si usted tiene algún estudio serio al respecto podría tener razón. En todo caso no voto según las encuestas y tampoco soy perseguido con las confabulaciones sean del lado que sean , ya que como usted dice en todas partes se cuecen habas.

Francisco Cartagena dijo...

Un trabajo estadistico serio necesita de varias condiciones :(1)Seleccion de un adecuado marco muestral(2)Muestreo aleatorio (3)Definicion de variables de variado tipo para contribuir a la aleatoriedad y al marco muestral , como sexo , franja etarea , estrato socioeconomico , regiones , etc (4)Tamaño de muestra , para un margen de error del 3% y un 95 % de confianza , se necesita de una muestra de 1069 personas (5)Diseño de la entrevista con varios propositos: no induccion de respuesta , minimizacion del efecto test , maximizacion de la atencion del encuestado (6)Validacion de datos (7)Tabulacion (8) Interpretacion y analisis.Pues bien , todo esto y el trabajo de campo toma minimo 2 meses.La frecuencia de la encuesta CADEM , no es compatible con un trabajo serio.Sin embargo hay una evidencia demoledora en contra de la seriedad de esta , para las primarias esta encuesta CADEM , vaticino que Beatriz Sanchez contaba con un 15% de apoyo y Ossandon con un 2% y el resultado real arrojo BEA : 220.000 votos y Ossandon : 370.000 votos , una gaffe demoledora , pero el trasfondo de todo es en realidad que CADEM , en la que el que dirige es Daniel Izikson , empleado a las ordenes de Piñera en su gobierno , se reunia y reune con Piñera semanalmente y fijan los objetivos que los "resultados" deben tener acorde a la contingencia ,en primarias buscaban hacer aparecer a la BEA como fuerte competencia de Guillier (su real y unico enemigo y competidor) y a Ossandon como con poco apoyo porque era su competidor en la derecha.Las estrategias son variadas de acuerdo a la contingencia , la de ahora es hacer aparecer como que los dos candidatos de derecha son mas del 50% y entonces hacer aparecer como que se impondrian en segunda vuelta , hacer aparecer a Guillier como estancado y a la BEA en baja , la informacion de estas reuniones semanales entre Piñera e Izikson se genero en forma confidencial desde empleados de CADEM , del mismo que es vox populi al interior de esta , que en la practica no se esta encuestando y que lo que hay es una simple manipulacion de la opinion publica con dos propositos : sembrar la desazon entre los adherentes de las otras candidaturas y lograr que no concurran a votar y atraer el voto de los que votan a quien se considera ganador , estadisticamente medido como un 6 a 7%.

Publicar un comentario