8° Encuentro de Teatro Escolar reunirá 7 regiones y a más de 500 niños, niñas y jóvenes

Este año el Encuentro de Teatro Escolar de Puerto Montt, reunirá siete regiones sumando 30 Instituciones Educativas participantes y más de 500 niños, niñas y jóvenes que se subirán a las tablas del Teatro Diego Rivera de la capital regional de Los Lagos. Entre el lunes 6 y el jueves 9 de noviembre, entre las 9:30 y las 13:00 horas, se llevarán a cabo las presentaciones de los montajes, con un público de más de dos mil estudiantes que ya han confirmado butacas para presenciar las obras. Con esto, ETE se consagra como un espacio de promoción y difusión del Arte Escolar y la Educación Integral para las nuevas generaciones del país.

El ETE, es un espacio donde niños, niñas y jóvenes se reúnen a mostrar y ver teatro creado por ellos. Es un espacio pensado para y por los estudiantes, que pone en valor su imaginario, sus opiniones, sus discursos, inquietudes y sueños, plasmados en obras teatrales. ETE, junto con ser un impulso a la creación artística, es un espacio de validación de la Educación Integral, donde los estudiantes son sujetos de derecho, son personas desarrollándose creativamente.

Catalina Saavedra Gómez, organizadora del evento junto a Daniela Carrillo, aseguró que “por primera vez estamos trabajando con recursos de Asignación Directa del CNCA, lo que nos ha permitido una gestión de mayor impacto cuantitativo y cualitativo. Hemos sumado niños, colegios y regiones, hemos perfeccionado el espacio de crecimiento para los docentes a través del Seminario de Pedagogía Teatral, hemos sumado al Plan Nacional de Lectura a través de la maravillosa iniciativa de realizar en el marco de nuestro VIII ETE, los Diálogos en Movimiento, provocando el Encuentro de un elenco con el dramaturgo de su obra”.

En tanto que la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid dijo que “estamos orgullosos del ETE y del trabajo persistente de sus creadoras, por lo que no hemos dudado en convertirnos en colaboradores y hemos gestionado los recursos con el fin de hacer crecer y desarrollar la Educación Artística en la región y sus alcances nacionales, como Consejo hemos puesto en primer lugar el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Invitados Especiales

Como es de costumbre se realizarán “Conversatorios” con destacadas actrices, actores y dramaturgos como años anteriores fueron Catalina Saavedra Pérez, Samuel Gonzalez, Patricia Cuyul, Nelson Navarro y la ex Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, este año los denominados Observadores Significativos, que presencian cada montaje, compartirán sus apreciaciones con los estudiantes de manera de complementar y enriquecer la experiencia artístico-educativa. Dichos Observadores este año son: Pablo Schwarz, destacado actor de cine, televisión y teatro. Paula Calderón Ortíz, actriz, directora y docente de DUOC UC, y Alejandra Vera Osorio, destaca actriz de la escena regional y profesora de teatro escolar hace más de 20 años en la Región de Los Lagos.

Pablo Schwarz, ofrecerá una charla magistral abierta al público, el día jueves 9 entre las 16:00 y las 17:00 hrs. Por otra parte Paula Calderón y Alejandra Vera, ofrecerán en conjunto un Seminario de Pedagogía Teatral, los cuatro días del Encuentro entre las 17:00 y las 19:00 hrs.: “Reflexión Práctica de Dirección y Pedagogía Teatral”.

Como si todo esto fuera poco y gracias al plan de Fomento Lector, por primera vez se realizarán “Diálogos en Movimiento”, en el marco del VIII ETE. Este programa que forma parte de dicho Plan del Consejo de la Cultura, reunirá a dos destacados dramaturgos de la escena nacional: Cristián Figueroa y Ana Corvalán, con dos elencos de la región, quienes presentarán sus textos en el escenario del ETE, y luego tendrán un encuentro con sus dramaturgos, generando un diálogo íntimo y personalizado que acerca la lectura a los jóvenes de una forma única y muy significativa. Todas las actividades se realizarán en la Casa del Arte Diego Rivera.

ETE 2017
Fecha: 6, 7, 8 y 9 de noviembre.
Programa general:v 9:00 a 13:00 hrs. Muestra de Obras
17:00 a 19:00 hrs. Seminario de Pedagogía Teatral.

Colegios participantes:
Escuela Rotario Pedro Avelino Bravo, Puerto Montt
Colegio Santo Tomás, Puerto Montt
The British School Patagonia, Puerto Montt
Liceo Carelmapu, Maullín
Liceo Politécnico de Quellón, Quellón
Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez, Puerto Montt
Colegio de Cultura y Difusión Artística de la Unión, La Unión
Liceo Bosque Nativo, Puerto Montt
Liceo Paulo Freire, Quellón
Colegio Iceberg de Pargua, Pargua
Escuela Especial Los Eucaliptus, Puerto Montt
Escuela N°5 Miramar, Puerto Montt
Escuela Alla Kintuy, Quellón
Liceo Galvarino Riveros, Castro
Colegio Alicante de Maipú, Santiago
Escuela La Colonia F- 976, Laja
Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat, Osorno
Escuela Pampa Ríos, Río Bueno
Colegio El Alba, Coquimbo
Escuela Básica Gabriela Mistral de Llanquihue, Llanquihue
Colegio Madre de Dios, Frutillar
Liceo Agustín Ross Edwards, Pichilemu
Escuela Libertad, Puerto Montt
Liceo Industrial de Osorno, Osorno
Colegio Particular San Agustín, Quellón
Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, Porvenir
Escuela Rural Aulen, Hualaihué
Liceo Hornopirén, Hualaihué
Liceo Politécnico Holanda, Llanquihue
Internado Mixto Escuela Eulogia Bórquez Pérez, Quellón
Colegio San Juan, Ancud
Inmaculada Concepción de Puerto Varas, Puerto Varas

Niños que actuarán en el escenario del ETE 2017: 
500 niños, niñas y jóvenes de siete regiones del País.

Regiones participantes:
Los Lagos, Los Ríos, Bío Bío, Magallanes, O´Higgins, Coquimbo, Santiago.

Observadores significativos: 
Pablo Schwarz, Paula Calderón, Alejandra Vera.
Dramaturgos: Ana Corvalán, Cristián Figueroa.



Fuente:
Oscar Rojas Connell
Siguiente Anterior
*****