Con taller educativo Hospital de Osorno conmemora Día del Trasplante de Órganos

Este miércoles 22 de noviembre, el Hospital Base San José Osorno conmemoró un nuevo “Día Nacional del Trasplante de Órganos”. En esta oportunidad, el equipo de Procura y Trasplante del recinto hospitalario, se trasladó hasta la Escuela N 13 de la localidad San Pablo para realizar una clase de educación en salud y de reflexión sobre la donación de órganos.

La charla lúdica se realizó a los alumnos del 4to año básico de la Escuela con el objetivo de fortalecer y sensibilizar sobre el conocimiento y percepción de lo que significa el trasplante de órganos y la decisión familiar.

“Más allá de la actividad diaria intrahospitalaria, sentimos que como Unidad tenemos un compromiso con la comunidad y que para poder generar cambios o aumentar número de donantes, es importante que nosotros podamos mostrar y enseñar a los usuarios. Esto con el fin de derribar mitos y temores en la ciudadanía, entonces una de las maneras, es generar estos espacios de comunicación directa y difusión sobre los procesos de procura de órganos”, Macarena Marcos, coordinadora local de procura y trasplante

Ya son 51 años desde que se realizó el primer trasplante de riñón de donante cadáver y a pesar de que siguen existiendo mitos en torno al tema de donación, a nivel nacional la tasa de donación ha alcanzado cifras históricas de 400 trasplantes y 159 donantes efectivos de órganos y tejidos; cumpliendo así, la educación y charla cotidiana, un rol trascendental en esta importante decisión.

Para Carlos Catalán, Director (S) de la Escuela 13 San Pablo, “la escuela siempre está abierta a estas iniciativas que va en beneficio de los chicos. Dentro de la educación, es importante el conocimiento que ellos puedan tener en cuanto a la donación de órganos y hacer conciencia en los más pequeños porque a los más grandes nos cuesta un poco más. Es un tema cultural, la idea es que no se sientan forzados en las decisiones que ellos puedan tomar pero sí, a tomar la decisión con conciencia e información cuando lleguen a la mayoría de edad”.

Cabe destacar que a nivel local, con las 6 procuras de paciente multiorgánicos, se está llegando a una cifra de 21% tasa donantes/millón de población, lo que es por un lado bastante alentador para la provincia, siendo que, a nivel nacional las tasas bordean en promedio un 2-8%.

Rebel Parada, Enfermera de la Unidad de Procura y Trasplante comenta que pensaron en el colegio porque “hemos comprobado que para tener una conciencia sobre la donación hay que comenzar desde pequeño y los conocimientos son más fáciles de asimilar. La idea es que lo conversen en familia. Nos sorprendió el nivel de conocimiento de los niños, no le temen a la donación y mostraron un alto grado de solidaridad frente al tema”.

Durante la jornada se exhibió material audiovisual a los niños, para que adquiera conceptos generales de donación, momento en que también pudieron desarrollar dibujos en torno a la donación.

“Aprendimos sobre la donación de órganos. Me gustó todo lo que vimos hoy día, está bien que la gente done” comenta Claudio, alumno del 4to Básico. Cristopher por su parte dice que “aprendió el cómo ser donante y qué órganos pueden servir para donar. Hay que regalar más vida” y finalmente Gisela aclara que la gustó la charla y que “es importante para que la gente viva”.

Al finalizar la clase, los alumnos dibujaron y escribieron parte de lo aprendido en la jornada y en un árbol de cartulina, colocaron sus mensajes de donación. Acto seguido, cada uno recibió su diplomas por su destacada participación y pulseras alusivas al tema.


Fuente:
Marcos Lavado
Siguiente Anterior
*****