Expansión del gas natural requiere de más instaladores certificados en Chile

El gas natural se está expandiendo a nuevas comunas, tanto en la Región Metropolitana como en O’Higgins y Los Lagos. Sin embargo, este proceso ha evidenciado un déficit de instaladores certificados en el país, lo que abre una enorme oportunidad a quienes se dediquen a ello.

Orgullo y satisfacción había en los rostros de los 70 nuevos instaladores de gas que recibieron la Licencia Clase 3 que los habilita para trabajar en el dinámico sector del gas natural.

Ello, porque este combustible limpio está expandiendo su red a nuevas comunas, tanto en la Región Metropolitana como en O’Higgins y Los Lagos. De hecho, Metrogas, espera terminar 2017 con alrededor de 200 kilómetros de nuevas redes de gas en estas tres regiones. Sin embargo, el desarrollo de este Plan de Gasificación requiere incrementar el número de empresas y personas que conozcan y participen debidamente certificados en la industria del gas natural.

Se trata de un desafío que abre una enorme oportunidad para quienes se dediquen a ello. A nivel nacional existen 862 instaladores de gas y, en las ciudades del sur del país, la cifra llega apenas a 68. De éstos, sólo 29 cuentan con licencia clase 3, que es la que exige la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para realizar instalaciones interiores de gas en baja presión, cuya potencia total instalada sea igual o inferior a 60Kw. Existen ciudades donde la situación es especialmente crítica donde sólo hay cuatro personas certificadas, o incluso sólo una.

Para Marcos Cvjetkovic, gerente de Residencial y Pymes de Metrogas, existe una gran necesidad de técnicos calificados, lo que abre una gran oportunidad para jóvenes de liceos especializados y técnicos que aún no se certifican.

Es un mercado interesante. La renta promedio para los instaladores certificados puede fluctuar entre los $400.000 a $700.000, dependiendo si trabajan como dependientes o independientes. Por esta razón, Metrogas ha impulsado un programa de capacitación y certificación junto a Sence, potenciando especialmente a pequeñas y medianas empresas, a quienes se les entrega la formación requerida para participar en la industria y las herramientas necesarias para mejorar su competitividad.

De esta manera, el viernes 10 de noviembre se certificaron 70 nuevos técnicos. A ellos, se unirán alumnos de la especialidad de Instalaciones Sanitarias del Liceo Industrial de Osorno que iniciaron su proceso de capacitación durante el segundo semestre de este año. Metrogas, espera sumar nuevos establecimientos educacionales en 2018 y 2019.

“Todos los años ofrecemos becas para los interesados y lo continuaremos haciendo, porque estamos convencidos que el gas natural es una de las principales soluciones para ayudar a las regiones y ciudades fuertemente afectadas por la contaminación, ya que se trata de una alternativa limpia y segura y una nueva oportunidad laboral”, dice Marcos Cvjetkovic.

Por su parte Sandra Fuentes, quien es una de las personas que recibieron su certificación en la ceremonia de hoy aseguró que: “la certificación es fundamental para hacer este trabajo. Quiero que mis clientes estén tranquilos de que lo que instalo está de acuerdo a las normas de seguridad. La certificación me ayuda porque me da la certeza de que mi trabajo, está bien”.


Fuente:
Macarena Scheuch
Siguiente Anterior
*****