La importancia de los gremios regionales

Por Ramón Rubio Donoso, Presidente Asociación multigremial de Osorno.

Para muchas personas el rol de organizaciones como SOFOFA, C.CH.C., SONAMI, S.N.A. u otras similares, no es muy nítido, hay quienes incluso piensan que son entidades del estado y algunos creen que elaboran las políticas públicas, lo cierto es que no son entidades públicas y tampoco construyen las leyes. Los gremios surgen como agrupaciones de carácter sectorial, cuyo fin es la protección y desarrollo de una determinada actividad económica, esta puede ser productiva o de servicios y su origen se remonta al siglo XIX en Chile, con gremios como la Sociedad Nacional de Agricultura fundada el año 1838.

La relevancia de los gremios se evidencia en períodos de crisis, como la década del 30 en Chile, cuando se crea CORFO, el cual tiene entre sus planes de acción inmediato, desafíos directamente relacionados con los postulados de los principales gremios de la época, algunos de los cuales aún se mantienen vigente como son: “Mejorar vías de comunicación y elementos de transporte” o “Fomentar el turismo” según señala Adolfo Ibáñez Santa María en “el Liderazgo en los gremios empresariales y su contribución al desarrollo del estado moderno durante la década de 1930”.

En el Chile de hoy, con una economía abierta al mundo, centralizado en su toma de decisiones y con regímenes presidenciales cortos, pero muy influyentes, se hace muy necesario el fortalecimiento de gremios regionales, capaces de organizar y priorizar sus necesidades con mirada de largo plazo, que permitan construir las cartas de navegación de cada territorio, como lo hace actualmente en nuestra provincia, SAGO, APROLECHE, C.Comercio, C.Ch.C. y por supuesto nuestra Multigremial de Osorno, que aparte de contener a éstos gremios, complementa su mirada productiva con la educación y colegios profesionales.

Los gremios tienen la capacidad de aportar técnicamente a las políticas públicas, pero sólo si los sectores políticos los permiten, si son permeables al dialogo y al trabajo colaborativo de buena voluntad. Si nos une el propósito de propiciar el desarrollo para territorio, entonces debería darse una relación muy estrecha entre los líderes gremiales y los líderes políticos, como ha sido en los momentos de mayor desarrollo y como esperamos sea con quienes sean elegidos para representar nuestro distrito en la próximas elecciones.


Fuente:
Ramon Rubio Donoso

Siguiente Anterior
*****