Niñas y Niños del Hospital de Osorno vivieron tarde de magia y risoterapia

Con Show de Magia y Risoterapia, este martes la Fundación Ríe, brindó un espectáculo para niños/as, adultos y familiares de las Unidades de Pediatría y Medicina Adulto del Hospital Base San José Osorno. La actividad tuvo por objetivo desarrollar en los niños habilidades para la vida que solicita la Organización Mundial de la Salud, como empatía, pensamiento crítico, pensamiento creativo y comunicación asertiva.

De esta manera, el grupo de voluntarios de Narices Rojas, fue el “Batallón” que llegó hasta el hospital y entregaron por casi 2 horas, un momento de alegría y entretención a los usuarios del establecimiento.

“Estamos contentos de llevar alegría al hospital especialmente a los niños que están pasando un momento complejo en este minuto, para que se entretengan ellos y sus papás. En esta ciudad quedará el batallón Narices Rojas de Osorno a cargo de visitar a los niños y a los adultos de este recinto de salud para alegrar sus días mientras son atendidos”, detalla Mónica Jaramillo, Directora de la Fundación Ríe.

La Fundación actualmente trabaja con Programas como es el de Escuela; Programa Isla (para comunidades aisladas); Programa apoyo al educador y el de Narices Rojas que es el que llegó en esta oportunidad al hospital.

Roxana Uribe, madre de Ian de 8 años quien lleva hospitalizado un mes en Pediatría, comenta que es “una iniciativa buena y gratificante, porque el nivel de estrés y de ansiedad de recuperación es alto, entonces sacarlo un poco de su proceso de enfermedad, es saludable para su salud mental y deberían hacer estas actividades más seguido. Yo vengo todos los días a acompañarlo y tome con mejor ánimo todo lo que está pasando".

Para el Dr. Hans Hesse, Pediatra y Jefe de unidad de Pediatría del Hospital Base San José Osorno, todas las actividades de distracción o recreativas que tienen los niños en el proceso de hospitalización son buenas, “para ellos este proceso, siempre es traumático, independiente si es una hospitalización de emergencia o programada. Mientras el ambiente sea menos hostil, es decir, más lúdico y amigable, va a incidir positivamente en la recuperación de cada usuario e incluso un alta más precoz”.

Por otra parte, comenta que también es fundamental el acompañamiento de la familia de los niños, “de a poco hemos modificado nuestro protocolo de acompañamiento, sería ideal que existiese un acompañamiento 24/7 pero por condiciones físicas y clínicas aún no se puede otorgar, sobre todo pensando en las mañanas, donde hay una actividad clínica bastante intensa, hace difícil que los papás estén de manera permanente con sus hijos en ese instante. Lo que sí se está trabajando es que el horario de visitas se prolongue desde las 11 de la mañana hasta el día siguiente”.

Actualmente la Unidad de Pediatría del Hospital Base San José Osorno, tiene una capacidad de 47 camas, entre pediatría y cirugía infantil, en promedio diario son cerca 30 usuarios los que atiende la unidad, cifra que varía en algunos meses considerando las enfermedades estacionales.


Fuente:
Marcos.Lavado
Siguiente Anterior
*****