No nos quiten el derecho a disfrutar de la identidad agrícola y ganadera que tenemos.

Por Claudio Mancilla Rosas, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Agronomía en el Instituto Adolfo Matthei

Como estudiante de Ingenieria de Ejecución en Agronomía, la noticia que recibimos hoy de que la Exposición Ganadera más importante del país y la Región, y que precisamente este año celebra sus 100 años, no podrá exhibir ganado Ovino, Bovino y Caprino. Me afecta profesional y emocionalmente.

La causa que se dió a conocer por parte de la autoridad de salud, es por el brote de la fiebre Q, existente hace mas de 26 años en el país, y que hasta el momento se ha mantenido controlada y que hace un par de meses volvió a resurgir, pero que según los conocimientos de formación profesional que he adquirido, no debería ser grave como se ha difundido por el Servicio de Salud, ya que Sago Fisur cuenta con una basta experiencia de 100 años de exposiciones ganaderas y además este año debido al rebrote de la fiebre Q, se tomaron todas las medidas de resguardo aún mas extremas , y se trabajó en conjunto con las entidades relacionadas con la actividad Ganadera, y con la Seremía de Salud, para que todo este bajo el marco de reglamentación que se exige.

Por lo tanto me pregunto , Porqué precisamente a 24 horas de iniciarse la exposición llega la notificación que no se dará la autorización para realizar la exhibición ganadera? Si ya estaban todos los animales en el recinto y con todas las medidas de seguridad y la coordinación necesaria para que todo este bajo control.

Porqué de un día para otro se le niega la posibilidad a las personas de disfrutar de esta hermosa actividad que nos identifica como Provincia, de acercar a las familias de la ciudad al mundo Agrícola y que las nuevas generaciones se vayan encantando con la actividad que ha hecho crecer esta Provincia y Región , o acaso Osorno no es la Capital de la Leche y la Carne? . La actividad Ganadera y Lechera ha sido el pilar fundamental de progreso para la Región por Décadas y es la actividad mas importante si le damos una mirada mas a futuro, ya que la Agricultura y Ganaderia es la que proporcionará el sustento para el Planeta en años venideros

Por eso es que decidí hacer mis descargos , ya que encuentro injusto que por un tema Político-Mediático, se arruine una hermosa actividad que este año tenía preparado actividades para la familia y público que visitaría Sago Fisur en sus 100 años de existencia. Iba a ser una Fiesta a lo grande como ningún año. Pero que lamentablemente por medidas intransigentes y poco justificadas ya no será.

Es de esperar que esto no afecte a la actividad que me identifica plenamente que es la Agronomía en tu su amplio contexto, ya que sería nefasto ver en algunos meses más que nuestros ganaderos no puedan comercializar o lo que es peor no tengan las garantías de precio para la venta del ganado. Y esto se convierta en un tema económico gravísimo. No quiero ser alarmista pero realmente es un tema preocupante.

Este 23 de Noviembre , Sago Fisur abrirá sus puertas este año en forma diferente, sin lo más atractivo, la muestra ganadera, pero con un gran espíritu de organización, coordinación y trabajo que es lo que siempre ha caracterizado al gremio que orgullosamente llevo en mi Adn

Siguiente Anterior
*****