Nueva exportación de vaquillas en pie a China

Una nueva exportación de bovinos en pie al mercado asiático se concretó este fin de semana. Cuatro mil vaquillas de reproducción zarparon a bordo de la embarcación Galloway Express desde el puerto de Oxxean en Puerto Montt.

La operación comercial estuvo a cargo de la empresa australiana Austrex en conjunto con la Cooperativa COOPRINSEM. Previo al zarpe, los animales estuvieron en cuarentena durante 30 días en predios ubicados en el sector Mulpulmo y Coñico.

El ganado que llegará al país asiático los primeros días de diciembre, corresponde en su mayoría a la raza Clavela, Angus Rojo y Negro. El despacho también incluye una cantidad significativa de ejemplares Monbeliear y Holstein Frisien. Para poder completar la carga, los animales fueron adquiridos por Cooprinsem en la región del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Durante toda la fase de cuarentena y hasta el embarque, funcionarios del Servicio Veterinario de China (AQSIC) permanecieron en el sur de Chile, supervisando y acompañando las actividades de campo del SAG. También hicieron seguimiento a las pruebas y diagnósticos serológicos que se llevaron a cabo en el laboratorio del SAG en Osorno.

En términos sanitarios, las vaquillas fueron sometidas a chequeos sanitarios para descartar presencia de tuberculosis, brucelosis, paratuberculosis, diarrea viral bovina y leucosis.

Cabe señalar que desde el año 2014 y con éxito el SAG Los Lagos ha estado a cargo de las exportaciones de ganado en pie, proceso exportador que a la fecha totaliza más de 60 mil bovinos enviados al mercados de China, Turquía, Paraguay, Perú y Ecuador. Envíos que se han concretado vía aérea, marítima y terrestre.

“Esto es una nueva línea de negocios y hay que mirarlo en esos términos, hay precios interesantes. El ganado pertenece a productores y ellos deciden cual es la mejor retribución que tienen sus productos y esta es una alternativa”, dijo Ángel Sartori, Director Nacional del SAG.

“La masa ganadera nacional es sana, no hemos tenido rechazo en ninguna de las exportaciones anteriores, por tanto hay una línea de negocio que puede seguir generando ingresos de manera sostenida para los productores. Prueba de ello es el número de envíos y la cantidad de ganado vivo que se ha exportado desde 2014 a la fecha”, enfatizó Sartori.

Por su parte, Andrés Duval, Director Regional del SAG, valoró el despliegue de funcionarios que se requiere en campo y en el recinto portuario para el éxito de la certificación de la carga de ganado en pie. “Nuestros inspectores supervisan con rigurosidad las acciones de control sanitario acordadas con la autoridad sanitaria de China (AQSIC) para hacer posible el envío”, acotó.


Fuente:
Ximena Pino

Siguiente Anterior
*****