Productores ovinos de Osorno conocen cómo trabajar con perros protectores de rebaños

Convertir a perros mestizos en celosos cuidadores de los rebaños ovinos fue el propósito del plan piloto impulsado por el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en el Archipiélago de Chiloé y que, esta semana, fue presentado a productores de la provincia de Osorno como una alternativa para proteger su negocio.

“Sabemos que existen numeroso métodos, prácticas y visiones sobre cómo abordar el ataque de perros bravíos, como Ministerio de Agricultura hemos querido explorar una iniciativa que hemos comprobado exitosa, sencilla y a bajo costo. Hemos probado este método con 22 productores ovinos y hemos reducido la mortandad a cero en sus predios”, explicó la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin.

El veterinario de INDAP, Francisco Márquez, explicó que las claves para que esta iniciativa resulte exitosa se asocian con hacer coincidir el parto de una perra con la lactancia de las ovejas, retirando al cachorro entre los 5 a 10 días de vida, cuando aún tiene los ojos cerrados y criarlo como una oveja, para lo que se recomienda construir una guarida especial para el alojo del cachorro dentro del cobertizo, junto con el rebaño.

De esta forma, se mantiene al animal con leche de oveja de forma exclusiva hasta que comience a comer concentrado, luego leche de oveja y concentrado hasta los tres meses y desde ahí sólo concentrado y agua. Así, el perro se acostumbrará a seguir al rebaño y protegerlo en toda circunstancia.

Durante el taller, además, expusieron el doctor en producción ovina y director regional de INIA, Rodrigo de la Barra, quien abordó las variables que inciden en el ataque de perros a los rebaños y la médico veterinario de la Seremía de Salud, Isabel Bertin, en torno a la nueva Ley de Tenencia Responsable de Animales.


Fuente:
Daniela Asenjo Keim


Siguiente Anterior
*****