Puesta en marcha y traslado a nuevo hospital intercultural Pu Mülen

A una semana de la puesta en marcha del nuevo Hospital Intercultural Pu Mülen de Quilacahuin, funcionarios del establecimiento que se preparan para el traslado, conocieron las nuevas dependencias donde cada box y servicio estará ubicado.

En la oportunidad, el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, afirmó “esperamos en una semana más trasladarnos a las nuevas dependencias, un sueño que hoy se cumple en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que ha puesto el acento en otorgar una salud digna y de calidad, disminuyendo las inequidades en el acceso y trayendo un estándar distinto como se merecen los usuarios y las familias del sector costa de la Provincia de Osorno”.

Bello agradeció el trabajo y compromiso de los funcionarios del Servicio de Salud y Hospital de Quilacahuin para desarrollar el nuevo modelo de gestión de salud que tendrá el nuevo Hospital Pu Mülen.

Destacó además la inversión histórica en obras hospitalarias durante el actual Gobierno de Michelle Bachelet, donde la Provincia de Osorno es favorecida con dos nuevos Hospitales Interculturales Comunitarios Pu Mülen de Quilacahuin en la comuna de San Pablo y Futa Sruka Lawenche de Misión San Juan, comuna de San Juan de la Costa.

En la ocasión, la Directora del Hospital Pu Mülen, Gabriela Wiederhold, afirmó que se trató de un momento emotivo para los funcionarios, porque la nueva infraestructura no sólo vendrá a mejorar la calidad de atención a los usuarios, sino también a otorgar un nuevo espacio de trabajo para los profesionales con las comodidades necesarias para desempeñar su labor médica.

Funcionarios dieron a conocer su satisfacción por contar con nuevos y mejores espacios, lo que redundará en mayor comodidad para el personal hospitalario así como nuevas prestaciones para las usuarias y usuarios del hospital de la comuna de San Pablo.

Para el jefe de personal del hospital, Daniel Díaz, este logro es un sueño hecho realidad gracias al trabajo y participación activa de la comunidad, y que como profesionales no les queda más que desarrollar su labor con compromiso, más todavía con los nuevos espacios de trabajo que ahora tendrán.

Una misma opinión compartió la cirujano dentista, Dania Sepúlveda, quien dijo estar contenta por la nueva implementación de equipos dentales con que contará su box para brindar una atención odontológica de calidad a la población del territorio.

Helga Gunckel, voluntaria de la Sala de Acogida, expresó su emoción de ver la nueva infraestructura del hospital, resultado del trabajo de años de la comunidad williche.

Gabriela Cárdenas, terapeuta ocupacional de la Sala de Rehabilitación y Estimulación, dijo que ver la nueva infraestructura y las comodidades que tendrá su nueva sala donde atenderá a los niños y niñas es tremendamente valioso para otorgar una mejor atención usuaria.

En la ocasión también estuvieron presentes kimche y gütamchefe del territorio, quienes también conocieron el box destinado a sus atenciones.

José Imilmaqui, gütamchefe del sector, dijo sentirse orgulloso de ver terminado el nuevo hospital que veían como un anhelo lejano, “harto se soñó con tener un nuevo hospital, pero hoy que estoy aquí, puedo decir que es una realidad, y me siento orgulloso de estar aquí”.

Desde el 2016, cuando comenzó la construcción del Hospital Pu Mülen y Futa Sruka Lawenche Kunko Mapu Mo de San Juan de la Costa, fueron muchas las visitas realizadas con el fin de socializar ambas obras con la comunidad, funcionarios, autoridades, gremios de trabajadores de la salud, comunidades williche, kimche y lawentuchefe del territorio.

SIMULACRO DE TRASLADO

Este sábado funcionarios realizarán un simulacro de traslado, tanto de pacientes como de equipos y equipamientos, con el objetivo de contar con todos los antecedentes necesarios a considerar en esta etapa del proyecto, buscando proteger en primer lugar la integridad de los pacientes y usuarios, y planificar de buena manera el traslado definitivo al nuevo recinto que se encuentra a 1,6 kms. del antiguo hospital, que cerrará sus puertas definitivamente el próximo viernes 10 de noviembre, donde con presencia de autoridades ministeriales, regionales, locales y representantes de usuarios y comunidades williche, se efectuará el traslado total de las ex dependencias al nuevo y flamante nuevo edificio.

NUEVAS PRESTACIONES

El nuevo establecimiento contará con nuevas prestaciones de gran utilidad para sus usuarios, que ya no tendrán que trasladarse hasta Osorno para exámenes de imagenología, al considerar sala de rayos y laboratorio. El modelo de atención contempla pertinencia cultural williche y espacios acondicionados para salud intercultural, sala de acogida, atención de kimche y lawentuchefe, así como equipos de salud en terreno.




Fuente:
Katherine Salazar

Siguiente Anterior
*****