Cambios profundos se esperan en la Conapach a partir de nueva elección

Pescadores de todo el país acudieron hasta Arena Puerto Montt para ejercer su voto y escoger a las nuevas autoridades de la Confederación Nacional de Pesca Artesanal. Su mayor impulso es traer un cambio a la organización, dejar las divisiones de lado y permitir con ello una mayor transparencia para aliviar la crisis pesquera.

Este jueves 7 de diciembre se realizaron las elecciones de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Conapach, durante la tercera jornada del XXIII Congreso de Pesca Artesanal, realizado en la Arena Puerto Montt, ubicado en la ciudad porteña de la Región de Los Lagos.

Hasta allí llegaron dirigentes gremiales y pescadores artesanales de todo el país, con el fin de escoger a uno de los 31 candidatos a la presidencia nacional de la organización pesquera.

Desde la Región del Biobío, la presidenta del Sindicato de Algueras de Coliumo y vocera de la Federación de Pescadores Artesanales del Biobio, Fedepes Biobio, Sara Garrido, es una de las postulantes, impulsando el lema de “una nueva Conapach”, donde espera volver al espíritu que tuvo la organización en sus inicios, además de fortalecer la unidad y declarar transparencia en todos sus procesos.

Otros dirigentes de la Región también acudieron hasta Arena Puerto Montt a ejercer su voto. Una de ellas fue Sonia Riffo Vásquez, presidenta hace seis años del Sindicato Sipromar de Caleta Lo Rojas, en Coronel, quien manifestó sus expectativas respecto a la jornada. “Esperamos que se defienda a toda la pesca artesanal y que se luche por devolver las cuotas, ya que todos vivimos de la pesca”, manifestó la dirigenta, refiriéndose a las actividades asociadas al rubro y a la pérdida de cuotas en todo el país, lo que ha empobrecido a los pescadores artesanales y acortado significativamente sus oportunidades de pesca.

A su vez, quiere que la organización fortalezca su unidad, ya que observa importantes divisiones, las que considera perjudiciales para la Pesca Artesanal. Lo mismo manifestó Jorge Ambrosetti Adasme, presidente de la Cooperativa de Pescadores de San Antonio y también de los jibieros del puerto. Ambrosetti planteó en esa línea que “debemos unirnos todos, porque si estamos divididos los únicos que ganan son los empresarios e industriales de la pesca. Espero que haya unidad entre sindicatos, corporaciones y federaciones de todo el país”.

De esa forma, considera que una nueva Ley de Pesca debe ser la bandera de lucha para todos los pescadores, ya que la norma no les favorece ni representa, sino que protege a los industriales, quienes llegaron a las costas del país mucho después que los históricos pescadores artesanales. Por eso, agregó, “es importante que los dirigentes que nos representen en Conapach estén directamente asociados con la Pesca Artesanal, gente que viva de las pesquerías. Los pescadores siempre vemos cosas bajo el agua, por lo tanto la transparencia es fundamental”.

Los dirigentes consideraron esta jornada de votación como un momento clave en el gremio e incluso una última esperanza para dar un impulso renovado a la Pesca Artesanal, la que observan sumida en una profunda crisis.


Fuente: Federación de Pescadores Artesanales del Biobio

Siguiente Anterior
*****