Diputado Espinoza “Vamos a remediar una tremenda injusticia que ocasionaba daño económico a pensionados”

El diputado del nuevo Distrito 25 y actual presidente de la Corporación, Fidel Espinoza Sandoval, recogió durante los meses de campaña una serie de inquietudes de adultos mayores beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (APS), entre ellas las largas distancias que deben recorrer para realizar dichos cobros, gastando tiempo y dinero en pasajes.

“Tenemos casos, según lo explicó la propia directora regional del IPS, Michelle Partarrieu, en donde adultos mayores de Paso El León, zona fronteriza de Cochamó, deben ir a pagarse a Osorno o Puerto Montt, porque no les pueden llevar sus pagos en avioneta. Ellos deben pasar por Argentina para llegar a una oficina de cobro”, explicó Espinoza, tratando de graficar la trascendencia de la iniciativa que impulsa por estos días.

Agregó que “esto no sólo ocurre en zonas extremas, sino también en Fresia, Los Muermos, San Juan de la Costa, Purranque y San Pablo, entre otras, donde la gente debe desplazarse largas distancias, gastando tiempo y pasajes para ir a cobrar sus APS, cuando estos podrían ser pagados en sus propias comunas o sectores rurales”.

Espinoza trabajó esta temática con la directora regional del IPS, quien le proporcionó antecedentes que derivaron en un proyecto de acuerdo, el que fue votado la semana recién pasada en la sala de la Cámara de Diputados y que contó con el apoyo unánime de 87 parlamentarios. “Lo más importante es que recibió un apoyo transversal de todas las bancadas. En esta iniciativa le solicitamos a la Presidenta que instruya a la ministra del Trabajo y al director del IPS para que realicen las modificaciones legales y administrativas que le permitan a los beneficiarios de APS, administrado por las AFP o compañías de seguro, de zonas extremas, rurales o apartadas, recibir sus pagos en los centros dispuestos por el IPS o en los operativos rurales que este servicio realiza mensualmente”.

Según Fidel Espinoza, en la Región de Los Lagos son más de 26 mil las personas que reciben el APS externo, de las cuales más de la mitad se verían beneficiadas con esta medida. “A más tardar en enero de 2018 podría existir “luz verde” para dar solución a esta temática, la que será una gran noticia para los adultos mayores pensionados del país”, concluyó el presidente de la Cámara de Diputados.


Fuente: Depto. de Prensa Diputado Fidel Espinoza (PS)

Siguiente Anterior
*****