Dirigentes prevén complejo escenario para Pesca Artesanal con nuevo Gobierno

A pesar de las dificultades que pueda suponer para el gremio el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, consideran que es una oportunidad para fomentar la unidad de los pescadores y luchar con fuerza por una nueva Ley de Pesca. También se manifestaron escépticos de discusión o cambios a la Ley Longueira.

La elección de Sebastián Piñera como nuevo Presidenta de la República, no dejó indiferentes a los dirigentes de la Pesca Artesanal, quienes recordaron de inmediato el primer mandato del empresario, específicamente el año 2011, cuando se discutía la Ley de Pesca, actual normativa que beneficia a la industria, perjudicando a los pescadores tradicionales.

Así lo advirtió Sara Garrido, presidenta del Sindicato de Algueras de Coliumo, vocera de la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío, Fedepes Biobío, y secretaria nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Conapach. “Muchos pescadores esperan que Piñera cumpla con lo que prometió respecto a la Ley de Pesca. Pero yo soy escéptica respecto a una nueva discusión, ya que él ha reiterado que se trata de una buena ley. Además en su campaña no habló de una nueva ley, ni tampoco reconoció el contexto de corrupción en que esta ley se promulgó. Por tanto, veo lejano que se pueda dar una discusión en torno a la norma”, destacó.

Cabe mencionar que en Tomé, comuna a la que Garrido representa, el actual presidente electo obtuvo un 54,7% de los votos, frente a un 45,2% de Alejandro Guillier. Desde su visión, se trató de una derrota de la Nueva Mayoría, y un descontento expresado también por los pescadores artesanales al actual gobierno, donde su mandataria Michelle Bachelet, no cumplió con los compromisos de modificación a la Ley de Pesca, a pesar de ser compromisos de campaña.

El mismo análisis realizó el Presidente de la Mesa Comunal de Pesca Artesanal de Lebu, Melchor Zeledón, quien manifestó claramente que “la Nueva Mayoría se farreó la candidatura y su división los llevó a ese resultado”. En Lebu, el derechista obtuvo el 50,4% de los votos, frente a un 49,5% de su contrincante.

No obstante este análisis, dijo el dirigente, hay una esperanza puesta en el gobierno nuevo. “Este escenario puede ayudarnos a llamar a la unidad de todos los compañeros y compañeras pescadores. Es una forma de levantar la lucha de verdad y enfrentarnos por una anulación, por una nueva ley de pesca. Y de trabajar en un mismo sentir, canalizando este descontento en un interés común y no segmentado de la pesca artesanal”, concluyó Zeledón.


Fuente: FEDEPES Biobío

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario