Dra. Tatiana Celume asume como directora de la carrera de Derecho en Sede Puerto Montt UACh

Luego de ser aprobada por unanimidad de los Cuerpos Colegiados de la Universidad Austral de Chile, la carrera de Derecho es una de las alternativas académicas para el proceso de Admisión 2018 en la Sede Puerto Montt.

Siguiendo con el proceso de instalación de la carrera de Derecho en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, asumió recientemente como Directora de Escuela la Dra. Tatiana Celume Byrne.

La Dra. Celume ingresa a la Corporación motivada por la tendencia y sello que la diferencia con otras casas de estudios superiores: “La Universidad Austral de Chile siempre ha mirado desde otra perspectiva los temas medioambientales, ha estado siempre interesada en temas como aguas y recursos naturales, particularmente, con una impronta distinta y pluralista”, señaló. “Otra razón de asumir este desafío es poder liderar este proyecto académico que sabemos dará continuidad al ya desarrollado exitosamente en Valdivia y que se necesita en el entorno profesional de la zona sur austral del país”, reflexionó la académica.

“Ya se han contratado otros dos docentes con grado de Doctor en Derecho, para resguardar la excelencia que caracteriza a esta planta docente, ya que la formación de un profesional –particularmente la de un abogado- no consiste sólo en sumar ingredientes, sino que tiene que ver mucho con los procesos que incluya razonamiento crítico, entender las instituciones del derecho privado y del derecho público, la dimensión ética profesional, entre otros relevantes aspectos”, indicó la Directora de Escuela.

La carrera de Derecho en la UACh ya cuenta con una tradición de 27 años en Valdivia y actualmente está su tercer proceso de reacreditación, lo que impactará directamente a la naciente carrera de Puerto Montt.

Contando con la misma malla curricular que la carrera que se dicta en el Campus Isla Teja, la carrera cuenta con un plan de estudios cuyos ejes se basan en el fortalecimiento de las competencias de expresión (oral y escrita) de los estudiantes; vinculación temprana en el medio profesional; especialización y formación de postgrado; desarrollo de competencias en campos específicos y apego estricto a las normas de la ética en ejercicio de la profesión.

Los abogados que serán formados en la UACh Sede Puerto Montt se caracterizarán por su sólida formación, que les permite abordar eficazmente los nuevos problemas que las complejas y cambiantes relaciones sociales plantean al derecho. Frente a éstos, podrán identificar aspectos jurídicamente relevantes, obtener y seleccionar materiales normativos pertinentes y aplicar formas de interpretación y argumentación aceptadas en la práctica jurídica.

El currículum de la carrera acoge materias respecto de las cuales existe una fuerte demanda de profesionales expertos en la zona sur austral de Chile. Estos profesionales podrán ejercer como independientes, ingresar al Poder Judicial, la Administración Pública, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, a organismos internacionales, o bien dedicarse a la docencia.

Tatiana Celume Byrne

La profesora Celume es abogada, Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004). Realizó sus estudios de Master en Regulación Económica (2008) y de Doctorado en Derecho (2012) en la Universidad de Salamanca, España.

Las áreas de interés de la Dra. Celume están relacionadas con Derecho de los Recursos Naturales, Aguas y Minas. De hecho su tesis doctoral se refirió a “Consideraciones jurídicas y económicas en la configuración de la publificación de las aguas en Chile” (Dir. Antonio Embid Irujo y Fernando Rodríguez López).

En el ámbito académico, fue profesora de Derecho de Aguas en la Universidad Adolfo Ibáñez, en tanto en el postgrado fue profesora del curso de Derecho de Aguas en el Magister de Derecho Económico en la Universidad del Desarrollo.

Desde el año 2014 fue asesora legislativa de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. En tanto entre los años 2012 y 2014 se desempeñó como directora de Gerencia de Compliance, en la Empresa Nacional del Petróleo.

Entre sus publicaciones destacan:

“Extensión legal y constitucional del derecho de aprovechamiento de aguas” (2017). Actualmente en prensa para la publicación de las Actas de las Jornadas sobre Régimen Jurídico de las Aguas. Thomson Reuters, Chile.

“Incentivos para el fortalecimiento de la función ecosistémica que cumplen las aguas” (2015), en Agua, Energía, Cambio Climático y otros Estudios de Derecho Ambiental. En recuerdo a Ramón Martín Mateo (Dir. Antonio Embid I.) Thomson-Reuters – Aranzadi, España.

“Intensificación del carácter público del recurso hídrico en la legislación chilena” (2015), en el segundo ciclo de planificación hidrológica en España (2010 – 2014) (Dir. Antonio Embid I.), Thomson Reuters – Aranzadi, España.

“Pilares sobre los que se sustenta la reforma al Código de Aguas chileno y desafíos pendientes” (2015), en Actas de Derechos de Aguas, No. 5, Pontificia Universidad Católica de Chile.

“El mercado chileno de derechos de aprovechamiento de aguas y su coexistencia con la lógica pública de las aguas corrientes” (2013), en Usos del agua (concesiones, autorizaciones y mercados del agua), Thomson Reuters Aranzadi, España.

“Régimen Público de las Aguas” (2013). Thomson Reuters, Legal Publishing, Chile.


Fuente:
Gabriela Quintana R.
Siguiente Anterior
*****