Empresa de topografía despliega lo último en tecnología de precisión en la Zona Sur

Con el fin de prestar servicios topográficos, modelación tridimensional, subdivisiones de terrenos y tomas aéreas con drones, entre otras tareas, la empresa SMAP SPA, del ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile, Axel Martínez, se ha ido consolidando a nivel local, regional y nacional, mediante el uso de herramientas y tecnologías de primer nivel.

Y es que este proyecto que nació el 2014, ha encontrado su nicho en el sur de Chile y pretende posicionarse como una empresa líder en topografía. "Trabajé en muchas empresas y me di cuenta de que no me gustaba ser dependiente, prefería desarrollarme a mi propio ritmo y tiempo, y decidí independizarme y montar mi propia empresa. Partí hace ya tres años, con la adquisición de algunos equipos. No tenía una red de contactos, la gente no sabía cómo buscarme. Tampoco tenía una estructura jurídica en mi empresa, todo era con boletas de honorarios, y mis clientes preferían recibir factura, para agilizar sus temas tributarios", detalló el profesional.

Es así como llegó al Centro de Desarrollo De Negocios de Osorno, tras un acercamiento a Sercotec. "Cuando tuve la idea de este nuevo proyecto, vine al Centro a buscar ayuda en el tema de la formalización de mi empresa. Aquí te brindan grandes posibilidades para mejorar y sobrellevar tu emprendimiento. Por ejemplo, aparte de haber formalizado a la empresa, asistí a unas charlas de marketing digital, lo cual puse en práctica: publiqué en las redes sociales y sitios de internet, lo cual ayudó para darme a conocer. En mi caso, los indicadores económicos de mi proyecto han aumentado un 50% tras la ayuda recibida por el Centro. El servicio que te entregan es práctico, útil y diverso, y para cualquier emprendedor que está iniciando un negocio esto es una ayuda bastante importante".

En cuanto al rubro, Martínez mencionó que la mayoría de los topógrafos de la región trabaja con otros equipos, mientras que SMAP SPA, lo hace con tecnología RTK (geodésica de alta precisión). "El primer equipo que implementé tiene una precisión de centímetros y con los que cuento actualmente llegamos a milímetros de precisión. Son instrumentos mucho más versátiles, permitiéndonos realizar un trabajo mucho más rápido y de mayor calidad".

En relación al futuro, el ingeniero agrónomo comenta que tiene planificado expandir su área de acción. "Hoy en día las subdivisiones de terrenos, como las parcelaciones, se han quintuplicado en relación a otros años, siendo actualmente nuestra principal tarea, es por eso que estamos en proceso de contratar más personal especializado, que apoye en los levantamientos topográficos. Además, queremos entregar a nuestros clientes otros servicios a través de drones, que es un cruce de información entre equipos geodésicos y las imágenes aéreas, que generan una perspectiva mucho más real de la superficie a medir. Son modelaciones tridimensionales que permiten al cliente apreciar realmente como es su terreno".


Fuente:
Hugo León Delgado
Siguiente Anterior
*****