En 9 días más comienza a operar Barcaza a Isla Huar

De esta manera, se facilitará el transporte desde y hacia la isla, con motivo de la Fiesta de Lourdes el próximo 11 de febrero, por ejemplo.

Hasta la fecha, las más de 1.400 personas que viven en la isla Huar, en la comuna de Calbuco, se trasladan hacia el continente mediante lanchas, servicio que a partir del próximo lunes 8 de enero será reforzado con la presencia de la barcaza Fortuna V, que operará en los tramos que conectan desde la isla hacia las ciudades de Calbuco y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

Con la puesta en marcha de esta embarcación, se podrá fortalecer el traslado de quienes habitan en la isla, como también de aquellas personas que la visitan por sus atractivos turísticos.

El servicio y la embarcación

La embarcación tiene una capacidad de carga de 40 metros lineales, así como para poder transportar hasta 44 pasajeros, potencial que estará a disposición de la comunidad a través de tres viajes redondos a la semana entre Huar y Calbuco en temporada alta, desde el mes de noviembre a marzo de cada año, y dos viajes durante el resto del año. Asimismo, habrá un viaje redondo al mes entre la isla y Puerto Montt

De acuerdo con lo expresado por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Oyarzún Almonacid, este servicio contará con un subsidio de $ 12 millones de pesos, que beneficiará directamente a esta alejada comunidad calbucana. “La puesta en marcha de un nuevo subsidio marítimo aquí en la Región de Los Lagos es motivo de alegría para la comunidad en su totalidad. No solamente para los beneficiados, que son las más de 1.400 personas de la isla Huar, sino que para todos los ciudadanos que van a poder conocer esa bella isla”, comentó la autoridad sectorial.

Asimismo, agregó que “esto nos tiene muy contentos, porque hace patente lo que se nos ha mandatado. Lo que nos ha dicho nuestra Presidenta: estar más cerca, más integrados, buscando un Chile Mejor, con mirada ciudadana, porque acá hay que destacar y valorar todo el trabajo que ha hecho la comunidad organizada de la isla Huar; el compromiso técnico como contraparte, de la Ilustre Municipalidad de Calbuco; y también aprovechar de saludar en este mensaje a los profesionales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, quienes se la han jugado desde el primer día, no solamente por este beneficio en particular, sino que por todo lo que está operando y lo que va a salir en esta administración”.

Finalmente, César Oyarzún dijo esperar que, como se está dando paso a la conectividad, ésta sea una puesta en marcha para el mejoramiento de la economía local, “ya que ahora van a poder transportar sus productos con mayor holgura y frecuencia, y quienes van a visitar, podrán potenciar el agroturismo, generándose ahí un polo de desarrollo importante para esta isla de la comuna de Calbuco”, concluyó.

Beneficios para la comunidad

El presidente del Comité Pro-Barcaza en Isla Huar, Luis Almonacid, se mostró muy satisfecho con la concreción de este servicio. “Hemos conseguido un enorme progreso desde el momento en que contamos con el subsidio a la barcaza. Es una muy buena noticia, especialmente para las personas de la tercera edad, que necesitan viajar fuera de la isla. Asimismo, en términos económicos se trata de una operación mucho más rentable que las lanchas, con una menor tarifa”, expresó el representante comunitario.

Al respecto, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Calbuco, Rubén Cárdenas, dijo estar muy contento y agradecido del Ministerio de Transportes, de las gestiones hechas por la Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos y de la iniciativa demostrada por la comunidad de isla Huar y su Comité Pro-Barcaza estuvo. “Este recorrido va a traer tranquilidad a la gente, toda vez que ellos puedan trasladarse en vehículo a Calbuco a través de la barcaza, transportar sus productos y, también algo muy importante, que la gente con vehículo vaya a conocer la isla Huar, promocionando un poco más el turismo, que es una fuente de ingreso muy interesante y que tiene que ser uno de los futuros económicos que va a tener la isla”, manifestó el edil calbucano.

Asimismo, el alcalde Cárdenas se declaró muy contento con el beneficio, “al igual que toda la gente de isla Huar, que van a tener una tranquilidad más, porque va a poder salir e ingresar a la isla con mucha facilidad, con un bajo costo, traer sus productos, venderlos y, obviamente, hacer más grande esa isla, vendiendo su producción más fácilmente que ayer y haciendo que la gente también la conozca y así fortalecer, insisto una vez más, el turismo a través de la llegada de mucha gente a conocer esta hermosa isla”.


Fuente: Christian Pérez Mallea

Siguiente Anterior
*****