Enfermedades infecciosas son el principal problema oral en la 3ra edad

Hoy un alto porcentaje de la población geriátrica presenta condiciones de salud oral precarias. Esta situación, se refleja principalmente en que “una de las condiciones de mayor prevalencia en la tercera edad es la ausencia de todos los dientes o edentulismo total”, informa el Presidente de la Federación de Sociedades de Especialidades Odontológicas de Chile, Dr. Héctor González.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, un 30% de los chilenos, mayores de 65 años, no posee dentadura, comenta el especialista, quien además agrega que “el 19% de la población utiliza prótesis removible, ya sea parcial o completa, según el último estudio de GSK, siendo las mujeres mayores de 50 años, quienes encabezan la lista”.

Así, el universo de personas que opta por la utilización de prótesis dental se expande considerablemente a medida que la población envejece, informa el Dr. González, agregando, además, que es “una solución a buen costo y efectiva, especialmente cuando se utiliza con elementos que ayudan a optimizar su función como los adhesivos para prótesis de Corega por ejemplo”.

Por su parte, las patologías dentales que son posibles encontrar en la boca del adulto mayor son variadas, explica el especialista, debido principalmente a la condición de deterioro natural del organismo, donde existen dos enfermedades predominantes “las caries y la enfermedad periodontal, siendo además éstas, las principales causas de la pérdida de piezas dentales”, argumenta González.

Caries dental

“Esta enfermedad se produce cuando existe presencia de placa bacteriana, la cual es una película de bacterias que se adhiere al diente, provocando una sucesiva pérdida de minerales y posterior formación de una cavidad a la que denominamos caries”, explica el Presidente de la Federación de Sociedades de Especialidades Odontológicas de Chile, Dr. Héctor González.

Así, explica el odontólogo, la caries es una enfermedad infecciosa y la primera causa de pérdida dentaria, motivo por el cual es fundamental un cepillado dental de 2 o 3 veces por día, donde además es de suma importancia escoger una buena pasta dental. “Se deberían escoger dentífricos que contengan flúor, ya que éste actúa frenando el proceso de desmineralización dentaria, produciendo incluso la remineralización de lesiones incipientes que podrían convertirse en una caries”.

Enfermedad periodontal

“Esta enfermedad es considerada la segunda causa de pérdida de piezas dentales y consiste en toda patología que afecte los tejidos de soporte y protección del diente”, informa el odontólogo.

Si bien este tipo de enfermedad bucal es asociado a bacterias, comenta el Dr. González, también es considerada como una dolencia infecciosa, por lo que “las medidas para su prevención y tratamiento apuntan a eliminar la mayor cantidad de microorganismos a través de una adecuada higiene y remoción de placa bacteriana”, enfatiza el especialista.

Por otro lado, el Presidente de la Federación de Sociedades de Especialidades Odontológicas de Chile advierte que “la salud oral va en directa relación a la salud general de las personas, incluso una encía mal cuidada podría desencadenar una patología cardiaca, razón por lo cual es primordial tomarle la importancia que merece”, concluye González.


Fuente:
Carmen Gloria González Botto
Siguiente Anterior
*****