Ese juguete que vas a regalar podría dañar los oídos de los niños

Pistolas y armas de juguete pueden crear un ruido de entre 110 y 135 decibeles, el mismo nivel creado por un camión pesado o el producido en un concierto de rock.

Lo más lindo de la navidad es el rostro de un niño recibiendo un juguete que de verdad esperaba, pero los juguetes de los niños son frecuentemente muy ruidosos, así que en estos días hay que escogerlos con pinzas porque si es muy ruidoso pone en riesgo la salud auditiva de los más pequeños.

Para la fonoaudióloga Gloria Sanguinetti, analista de audiología y calidad en GAES Chile “La audición de los niños es muy sensible y, aunque, el oído interno está completamente desarrollado en el nacimiento, el canal del oído es más pequeño, de modo que perciben los ruidos con mayor intensidad. Lo que se traduce en 20 decibeles de diferencia entre cómo escucha un adulto y un niño”.

Muchas pistolas y armas de juguete que funcionan con pilas pueden crear un ruido extremo de entre 110 y 135 decibeles, o sea, el mismo nivel creado por un camión pesado o el producido en un concierto de rock. Según el sitio Clave, Atención a la Deficiencia Auditiva (www.oiresclave.org) el ruido de cajas musicales y robots sobre los 85-95 decibeles puede ser también perjudicial si el juego se prolonga más allá de un cuarto de hora.

Y si a los regalos de los pequeños le sumamos una exposición a fuegos artificiales; el panorama es de cuidado. Gloria Sanguinetti de Gaes Chile advierte que una fuerte detonación superior a 120 decibeles puede causar un trauma acústico que puede derivar en serios daños. La especialista explica que una conversación a un volumen normal genera 60 decibeles; las bocinas en una congestión vehicular, 90; un motor de avión, 120, pero los fuegos artificiales emiten entre 130 y 140 decibeles, intensidades que la OMS menciona como perjudiciales ante un evento único.

El ABC del ruido y los niños en fin de año:

¿Y qué hacer con la salud auditiva de los niños ante tanto ajetreo de fin de año? la fonoaudióloga Gloria Sanguinetti de centros auditivos GAES nos deja los 10 mandamientos.

1. Si el sonido resulta muy fuerte para un adulto, también lo será para un niño.

2. No elegir aquel juego que, estando en funcionamiento, te obligue a levantar la voz.

3. Elige productos con control de volumen

4. Evita la compra de aquellos juguetes en los que se advierta no usar cerca de los oídos.

5. Si el juguete ya está en la casa se puede colocar cinta adhesiva en los altavoces para amortiguar y reducir el volumen.

6. Si el sonido es muy potente, una buena idea es restringir su uso para áreas de juego en el exterior.

7. No permitas el uso de auriculares para escuchar música a un volumen alto

8. Enseña a los niños a no llevarse los juguetes ruidosos cerca de la oreja, lo mejor es jugar con ellos.

9. En el caso de los fuegos artificiales, cuida la distancia desde el punto de detonación del espectáculo pirotécnico, ya que mientras más lejos estés habrá menor posibilidad de daño por ruido.

10. Los tapones o un poco de algodón en los oídos de los más pequeños pueden ayudar a disipar la onda sonora (con esta precaución el ruido se puede atenuar unos 20 decibeles).


ACERCA DE GAES

GAES es una compañía multinacional de origen español, líder en el tratamiento de personas con problemas de audición, con más de 600 centros auditivos abiertos Europa y en América Latina. Desde que GAES abrió sus puertas en 1949, el sello está enfocado en mejorar la comunicación y la calidad de vida de las personas con problemas auditivos. En Chile cuenta con una extensa red de 24 Centros Auditivos, ubicados desde Iquique hasta Puerto Montt.


Fuente: Gisela Otarola

Siguiente Anterior
*****