Estado de avance en normalización de las telecomunicaciones en villa Santa Lucía

Bajo la supervisión de Subtel, equipos de las distintas operadoras trabajan con la mayor celeridad para reponer los servicios en esa localidad de la Región de Los Lagos.

De acuerdo a las instrucciones dadas por Subtel y a la coordinación alcanzada con las empresas operadoras para la reposición de los servicios de telecomunicaciones en Villa Santa Lucía, localidad de la comuna Chaitén, el estado de avance es el siguiente:
  • Se coordinó con las autoridades de la Gobernación de Palena y con el alcalde de esta comuna, la instalación de un carro para enlaces satelital ya operativo, que permitió recuperar servicios de telefonía y transmisión de datos en la víspera. 
  • En paralelo, se continúa trabajando en la recuperación de la fibra óptica en Futaleufú, Palena y Villa Santa Lucía. La mañana de este martes los equipos desarrollaban tareas de empalme de fibra al interior de la localidad, a objeto de contar con servicios de voz y datos (banda ancha). 
  • Hoy debe quedar operativo carro móvil de la empresa Movistar sobre el cual se van a instalar los equipos de la compañía Claro, todo en la parte sur de Santa Lucía, la principal afectada por los deslizamientos de tierra del fin de semana último. 
  • Se ha coordinado, además, gestionar ayuda de combustible solicitado por empresas para el funcionamiento del grupo electrógeno que alimenta carros móviles. 
  • También se encuentran operativos dos equipos fijos de telefonía satelital en Villa Santa Lucia. 
  • Según lo reportado por Movistar, la estación base de Villa Vanguardia, lugar definido para operaciones logísticas de la emergencia, se encuentra operativa con servicios de voz y datos.  
  • Sitio 3G habilitado ofrece capacidad para 60 usuarios simultáneos (20 por cada sector). 
  • La empresa Entel PCS informa que el servicio de voz y datos prestado por la estación base “Cuesta Moraga”, está operativo, al igual que el roaming con las operadoras Movistar y Claro, en las localidades de Villa Santa Lucía, Palena y Futaleufú.

Para el resto del país, la Subsecretaría de Telecomunicaciones informa que los servicios de telefonía fija, voz, datos, SMS, redes sociales, etc. se encuentran operando en condiciones normales y sin interrupciones.


Fuente: Marcelo Garay Vergara

Siguiente Anterior
*****