Habilitan primer invernadero inclusivo para niños de la Teletón en la Región de Los Lagos

Un invernadero especialmente adecuado para permitir el desplazamiento de personas con capacidades diferentes, implementó la Seremía de Agricultura de Los Lagos en el centro del Instituto Teletón en Puerto Montt. Lo anterior, a través, de un proyecto financiado por el Gobierno Regional para la promoción de la agroecología y mediante una alianza con el municipio local, quien proveerá de la instalación de paneles fotovoltaicos que dotarán de riego a esta infraestructura, mientras el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) será el encargado de formar a los beneficiarios del centro en prácticas de cultivo orgánico y urbano.

Se trata del primer invernadero inclusivo[ que se instala en el Instituto Teletón local y, también, el primero que el Ministerio de Agricultura adecua para el trabajo con personas con capacidades diferentes y movilidad reducida.

Al respecto, la Seremi de Agricultura de Los Lagos Pamela Bertin, manifestó que si bien la labor del Ministerio está enfocada al desarrollo y competitividad de la agricultura rural, como cartera quisieron sumarse a la tarea de dotar de mayor inclusión a todos ámbitos de la vida diaria y productiva, a través de una alianza con otros actores públicos y privados.

“Gracias a un proyecto aprobado por el Gobierno Regional, hemos podido expandir nuestro alcance hacia la agricultura urbana y, en ese contexto, trabajar en espacios inclusivos. Queremos que los niños de la Teletón y sus familias aprendan a producir alimentos de calidad y agrosustentables en espacios reducidos. No estamos hablando sólo de la habilitación de infraestructura, esto viene acompañado de capacitaciones para que los niños y sus padres aprendan a producir alimentos agroecológicos y de calidad orgánica”, subrayó.

El programa de capacitaciones en el Instituto Teletón se extenderá por seis meses e involucrará a beneficiarios del centro y sus familias, quienes aprenderán sobre los principios de la agricultura sustentable urbana, manejo sostenible del suelo, fertilidad, producción de hortalizas de raíz, hojas y frutos, producción de abonos verdes, entre otras materias.

INTEGRACIÓN

Marcelo Salazar, director del Centro Teletón en Puerto Montt, mostró su satisfacción por la iniciativa. “Si bien a través de este proyecto cumpliremos con el objetivo del programa que apunta a generar espacios de micro emprendimientos familiares y huertos urbanos -que es el propósito inicial del Ministerio de Agricultura- nos dimos cuenta que como institución podíamos darle un uso más terapéutico y enfocado a desarrollar otras habilidades con los niños, trabajar temas de autonomía y de la vida diaria”, explicó.

En esa línea, el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra, señaló que se trata de un proyecto innovador que permitirá al centro de investigación llevar tecnología a un modelo que aporte a la integración de los niños de la Teletón. “Ha sido un desafío trabajar con el equipo médico del Instituto, un intercambio que hizo posible la adecuación de un invernadero clásico a una infraestructura que se ajuste a las necesidades de los usuarios de la Teletón y les permita aprender a cultivar”.

De esta forma, se hizo necesario pavimentar parte del suelo del invernadero para facilitar el ingreso de sillas de ruedas y levantar las cajoneras de cultivo.

En tanto, Miguel Aburto, encargado de Energías Renovables y Huertos Escolares de la Dirección de Educación Municipal, manifestó que a través de esta alianza con el Ministerio de Agricultura, el municipio local gestionó la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos, aportado por el GRUPO SAESA, que permitirá la incorporación de riego tecnificado para el invernadero inclusivo y, además, dotará de autonomía energética al centro.


Fuente:
Daniela Asenjo Keim
Siguiente Anterior
*****